La Unión Ganadera Regional del Norte (UGRN) negó que los grandes productores pecuarios se estén aprovechando de la falta de forrajes para comprar a bajos precios los animales del sector social, ya que al interior de la misma no existen acopiadores, introductores ni ?coyotes?.
Luego de las denuncias de Mario Rivas Escalante, ganadero de Vicente Guerrero, y Tomás Ortiz, sobre de actos de ?coyotaje? entre socios de la asociación, el dirigente de la UGRN, Juan Manuel Calderón Guzmán, declaró que sólo se quieren hacer notar para lograr conformar la Unión Ejidal Ganadera.
Explicó que actualmente en el norte del estado hay buenos precios en los becerros, hasta 22 pesos el kilo, mientras que en las vaquillas de 17 a 19 pesos; además, se están comercializando en Mexicali animales que salen probados con arete de movilización. ?Ahora está fluyendo ganado para distintos lados?.
El líder ganadero exhortó a los denunciantes a que señalen directamente a los presuntos responsables del ?coyotaje?; ?que digan quiénes son, que los señalen para ver cómo lo están haciendo, porque ahora no han comprado becerros en ningún lado?.
Cabe destacar que los productores del sector social señalaron que estas prácticas se han venido registrando año con año; Calderón Guzmán negó que esta situación se esté presentando, pues no se tienen acopiadores o introductores en las uniones.
Manifestó que ahora nadie está comercializando sus animales, tampoco acopiando, ?estamos recibiendo informes de los ganaderos, los cuales dicen que se van a esperar a que se abran las fronteras de EU para vender sus animales?.
Además, argumentó que las uniones actualmente están compuestas con productores del sector social en un 80 por ciento del sector social, entre ejidatarios comuneros y colonos, por lo que se busca apoyarlos a todos, contrario a lo manifestado por ganaderos interesados en establecer la asociación con ejidatarios.
Antecedentes
La Liga de Comunidades Agrarias y Sindicatos Campesinos (CNC) dio a conocer que se conformaría una Unión Ejidal Ganadera para cubrir las necesidades entre los campesinos del sector social, ya que en las uniones los grandes productores acaparaban los recursos de apoyo.
Posteriormente, el dirigente de la Unión Ganadera del Norte del estado (UGRN), Juan Manuel Calderón Guzmán, dijo desconocer la intención de pequeños productores de conformar una nueva organización pecuaria.
Aclaró que se tenía un ambiente de cordialidad entre los productores del norte de la entidad; sin embargo, ahora argumentó que las personas que buscan la conformación de la nueva unión sólo se pretenden hacer notar.