Durango

Niegan haya inercia en la Procuraduría

Quienes critican opinan sin tener la información precisa acerca de los hechos delictivos recientes

El procurador de Justicia, José Luis Carrillo Rodríguez, indicó que no hay inercia en la corporación como lo califican algunos sectores de la sociedad en relación con los hechos de sangre que ocurrieron en los últimos meses a partir de la presente administración y de los cuales se rindió cabal informe a los diputados el lunes pasado.

A cuatro días de que el funcionario estatal informara sobre los avances de 17 casos que han llamado la atención de la opinión pública, ahora tanto algunas cámaras como la Canaco, además de la Barra de Abogados, cuestionaron los resultados obtenidos, haciendo énfasis en que ninguno de los asuntos ha sido resuelto.

En respuesta, Carrillo Rodríguez apuntó que desafortunadamente algunas personas opinan sin tener la información precisa sobre el trabajo de la Procuraduría, haciendo juicios de valor carentes de elementos.

?Las descalificaciones son fáciles de hacer al contrario del trabajo diario de investigación y seguimiento, no solamente a estos casos, sino a cada una de las denuncias que diariamente interpone la ciudadanía en nuestras oficinas y tanto para ellos como para nosotros sus casos son importantes y merecen atención?.

Expresó que de ninguna manera y bajo ninguna circunstancia ha pretendido justificarse con las carencias o limitaciones de la dependencia, sólo que al inicio de cada investigación es empezar de cero, con presunciones y las pruebas que haya en el lugar y algunos testimonios aislados de quienes desean cooperar.

Haciendo un ligero recuento señaló que en el caso de Esteban Estrada Corral, funcionario municipal de Otáez asesinado a principios del octubre del año pasado, ya se ubicó al presunto homicida y está por ejecutar la orden de aprehensión.

La búsqueda de Donaciano Guevara Garay, próximo a cumplir ya 90 días prófugo, está siendo investigado por elementos de Durango en el estado de Chihuahua donde fue visto por última vez tratando de cruzar la frontera, y conforme transcurren las averiguaciones están cerca de dar con su paradero.

En el doble homicidio del agente de la Agencia Federal de Investigación (AFI) en Santiago Papasquiaro y un presunto informante, ahí tomó conocimiento la Delegación estatal de la Procuraduría General de la República; el caso de Garabitos, con los crímenes de Héctor Rosales Olivas y Jesús Manuel Covarrubias a finales de noviembre, se concluyó que fue por razones de narcotráfico y está por otorgarse la orden de aprehensión.

En lo que respecta a los acribillados de la Zona Centro, Francisco Méndez Amaya, Adrián Soto Aguirre y Sergio Álvarez Calderón, se ha podido avanzar poco por la cerrazón y hermetismo entre las familias para proporcionar información, al igual que en el asunto del desaparecido Gilberto López Morga, donde también hay marcada resistencia por los familiares para declarar.

No obstante, en el caso de Mariano Saucedo fue necesario pedir la colaboración de autoridades federales para que provean de la información necesaria sobre posibles investigaciones.

Continuando con el recuento, en el asunto de Carmen Dorador de Chávez, informó el Procurador que los abogados de la familia están al tanto de los avances del caso, sin haya ocultamiento de información; sobre Salomón Ricalday García, comandante de la Policía Ministerial de Baja California, ejecutado el pasado 20 de diciembre, el presunto está siendo localizado en el interior de la República en colaboración con otras Procuradurías de Justicia.

Finalmente, el informante señaló que en cuanto a la muerte del agente de la Unidad Contra el Crimen Organizado (UCCO), Ulises González Nájera, existen más de 12 comparecencias, tres cateos y enlaces con instituciones de seguridad de los estados vecinos para ubicar a los presuntos culpables, pero la propia averiguación no deja ventilar más datos, dijo.

Finalizó señalando que actualmente están realizando lo que las leyes y reglamento permiten; solamente piden tanto a la sociedad como a los diferentes sectores un voto de confianza, que por su parte redoblarán esfuerzos para continuar con la labor que vienen haciendo desde que asumió el mandato con su equipo de colaboradores.

Revisan caso del homicidio de oftalmóloga en GP

El procurador de Justicia, José Luis Carrillo Rodríguez, acompañado del subprocurador de Gómez Palacio y familiares de la profesionista Adriana Ruelas Salcedo, asesinada el pasado 26 de septiembre de 2003, se reunieron con el presidente del Tribunal Superior de Justicia, Miguel Ángel Rodríguez Vázquez, para revisar el caso y atender algunas quejas conforme al curso de las averiguaciones.

Numeralia.-

-17 casos de impacto pendientes por esclarecerse, dicen diputados al Procurador

Leer más de Durango

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 129880

elsiglo.mx