Trabajadores que atienden el lugar están desinformados, dice funcionario municipal
Rechaza Guillermo Adame Calderón, director de Servicios Públicos Municipales, que en el Parque Sahuatoba se hayan muerto varios patos por la falta de alimento. Aunque los datos que recabó este medio de información fueron procedentes de algunos trabajadores del sitio, el servidor público considera que no eran la instancia adecuada para aseverar tal situación y que están desinformados.
En lo que respecta al lago señala que si bien es cierto se trata de agua que está estancada y tiene una apariencia turbia, eso no significa que esté contaminada y represente un peligro para las aves. Además, dice que a ningún trabajador se le da una sobrecarga de labores sino que se exige que cumplan con sus obligaciones y que, a la fecha, han dado de baja a cerca de diez elementos por su bajo rendimiento.
Luego de que El Siglo de Durango diera a conocer la situación que prevalece en el lago, donde muchas veces los paseantes lo dejan lleno de basura, el servidor público expone que dadas las características del sitio es casi imposible que permanezca limpio.
?Es difícil mantener el agua de un color cristalino, no se puede, es una agua estancada. Esa agua está allí, no está como en otros lagos que pudieran tener el cauce de un río que permita que se esté llenando y vaciando. Esta agua llega y se queda, siempre va a ser verde pero no es dañina para los patos?, declara.
Explica que ya se trabaja en el proyecto de remodelación del parque así como del zoológico Sahuatoba. ?No vamos a hacer inversiones estructurales ahorita. Vamos a prepararnos para tener un parque modelo y las labores que se están haciendo son de mantenimiento?, responde ante la pregunta de si pudieran hacer cambios en el citado lago para que el agua esté en circulación.
Enuncia que el proyecto en cuestión sí contempla el mejoramiento del estanque. ?El lago para nosotros es fundamental porque va a ser parte del zoológico, pero obviamente en otras condiciones; se tiene que modificar, pero no sólo el lago, sino todo. Este proyecto lleva un puente que unifica el Parque Guadiana con el Sahuatoba?, platica.
Adame Calderón subraya que es falso que los patos estén abandonados y que no se les dé comida de manera regular. Para respaldar su declaración enseñó algunos recibos de la compra del alimento especial para ellos.
De acuerdo con lo establecido por el entrevistado se abastecen por cuatrimestres del alimento de los patos, ya que también mantienen a los que se encuentran en el Lago del Parque Guadiana. Adquieren 40 bultos de comida con un costo individual de 128 pesos.
Luego de que algunos trabajadores se quejaran de que los someten a largas jornadas laborales argumenta: ?en este cambio de administración estamos buscando que la gente trabaje. He preferido en algunos casos pagarles su liquidación a tenerlos sin trabajar. Si a eso se refieren, a que los tenemos sobrecargados, no es así. Yo no puedo tener exceso de jardineros, exceso de todo para que trabajen de poquito?, indica.
NUMERALIA
50 patos y gansos en el Parque Sahuatoba
90 patos y gansos en el Lago del Parque Guadiana
FUENTE: Dirección Municipal de Servicios Públicos.
Trabajadores
Deben garantizar buena estancia
El presidente municipal, Jorge Herrera Delgado, manifestó que en el caso de los trabajadores que asisten al cuidado diario del Parque Sahuatoba, éste tiene que estar sujeto a cierto nivel de trabajo, que es el que se realiza diariamente y que es el que siempre se ha registrado en este lugar.
Dijo que la gente que opera en este lugar es la misma y que la cantidad de actividad también es la misma; ?estamos exigiendo trabajo, cumplimiento, eficiencia, eso es todo...?, comentó y agregó que la obligación que tienen todos los empleados del Ayuntamiento es darle un mejor servicio a la ciudadanía ?y que si yo estoy contratado para cuidar un área en el parque, que cumpla con mi encomienda y que la deje en muy buenas condiciones, porque la gente va a disfrutar y a pasarle bien con su familia... es nuestra obligación?, finalizó.