Torreón, Coah.- Marcial Reyes Oliva, director municipal del Medio Ambiente, considera que el argumento de los choferes del transporte público, en el sentido de que los camiones contaminan por la mala calidad del diesel, es una ?salida? al problema que enfrentan porque las condiciones físico-mecánicas de sus unidades, no son adecuadas.
Como se informó en la edición de ayer lunes de El Siglo de Torreón, transportistas adheridos al Sistema Organizado del Transporte de Torreón (SOTT) pusieron un ?ultimátum? a Ecología Municipal para que deje de hostigarlos y de aplicarles multas injustas, pues de lo contrario suspenderán el servicio de por lo menos 400 camiones.
Además, demandaron que antes de seguir con sus acciones persecutorias, realicen una revisión al diesel, ya que es de pésima calidad y eso ocasiona las negras humaredas que emiten algunos camiones, aun cuando son modelos recientes.
Al respecto, el funcionario municipal dice que el hostigamiento, no es otra cosa que cumplir con el trabajo: ?si ellos contaminan, los inspectores tienen que sancionarlos porque para eso están, para revisar todo vehículo que vaya emitiendo humo?.
Según el funcionario, la contaminación emanada de los camiones del transporte público es dañina para la salud de la población, y en consecuencia los inspectores deberán sancionar cuantas veces sea necesario.
?Hay camiones nuevos que no emanan contaminación, yo no puedo negar que el diesel pueda ser de mala calidad y favorezca los humaredas, pero hay muchas unidades que están en mal estado, calculo que debe haber alrededor de 100 que sus condiciones físico-mecánicas, son deplorables?.
Si el diesel, agrega, es de mala calidad, le corresponde a la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), investigarlo: ?nuestra función no es esa, y hemos platicado al respecto con los choferes, los hemos invitado a organizarse para formar cooperativas en las cuales puedan obtener combustible de calidad, pero no llegan a ningún acuerdo?.
Marcial Reyes Oliva dice que son los mismos transportistas que deben buscar una solución: ?o mejoran las condiciones de sus camiones, o buscan la forma de conseguir un buen diesel, porque si no es de buena calidad obviamente que la contaminación es mayor?.
Detalles.
Algunos detalles de la Dirección del Medio Ambiente:
En 2005, se han verificado dos mil 274 pesos
La verificación cuesta 78 pesos semestrales
La infracción es de seis días de salario mínimo
Si la multa se paga en los primeros cinco días, hay un descuento del 50 por ciento
Fuente: Investigación de El Siglo de Torreón
Imposible soslayar.
?No se puede soslayar esta situación de envenenamiento a la sociedad, y quien la está generando son los choferes que traen en malas condiciones sus camiones?, Marcial Reyes Oliva, director del Medio Ambiente.