Piden al Ayuntamiento la relación del consumo en restaurantes del alcalde, tesorero y asesores durante 2005.
EL SIGLO DE TORREÓN
SALTILLO, COAH.- El alcalde de Torreón, Guillermo Anaya Llamas, se negó a informar la cantidad de dinero público que gasta en sus consumos en restaurantes y bares y tampoco señaló los nombres de los servidores públicos municipales que tienen asignados vehículos oficiales.
René Tomás González Valdez, vecino de Gómez Palacio, Durango, presentó sendas solicitudes al Instituto Municipal de Transparencia de Torreón, pero las peticiones fueron rechazadas bajo argumentos poco claros.
En el primer caso, González Valdez pidió al Ayuntamiento tener una ?relación de notas de consumo, con importe y artículos consumidos por el alcalde, tesorero y asesores, pagados por el Ayuntamiento durante lo que va de 2005?, de acuerdo con el contenido de la solicitud de información, cuya copia se encuentra en poder de este medio.
La solicitud ciudadana se presentó el 19 de septiembre y el 26 del mismo mes, Ricardo César Muñoz Rodríguez, director general de Fomento Económico y Modernización del Gobierno Municipal, respondió textualmente con la siguiente petición:
??le requiero para que en un plazo de diez días hábiles contados a partir del día siguiente a que surta efectos la notificación del presente oficio, proporcione información clara y precisa del o los documentos que solicita, ya que no se dará trámite a solicitudes genéricas o por periodos?.
González atendió lo anterior, pero ello no le valió para conocer la respuesta del Ayuntamiento de Torreón que esperaba, pues el tesorero municipal, Jorge Hamdan Hernández, le señaló por escrito y bajo argumentos imprecisos, que sus consumos en bares y restaurantes y los del alcalde no se pueden contabilizar.
?No existen notas de consumos exclusivos que correspondan al alcalde (y al tesorero) ya que en facturas los consumos son con otras personalidades o funcionarios y el alcalde (y en su caso el tesorero) aparece como representante de la Tesorería Municipal de Torreón?.
También el 19 de septiembre, González Valdez solicitó la ?relación de funcionarios y empleados del Ayuntamiento con vehículos asignados, indicando las características del vehículo asignado, excepto patrullas?.
La respuesta por parte de Muñoz Rodríguez fue en el mismo tono, es decir, argumentó que la petición no fue clara ni precisa, tal y como lo requiere el Reglamento Municipal de Transparencia.