Durango

Niegan información por fallas en equipo

Más de dos meses duró sin funcionar la Enciclomedia de la escuela Fanny Anitúa, en la Valle del Sur

Los representantes de Lanix en Durango y Sonora se negaron a dar información sobre los motivos del retraso en la atención al equipo de Enciclomedia en la escuela Fanny Anitúa de la colonia Valle del Sur y porqué transcurrió tanto tiempo en la resolución de este problema, que ya tenía dos meses y medio sin funcionar, provocando a su vez un serio retraso en el aprendizaje interactivo en niños de quinto y sexto año.

Jesús Vicente Flores Morfín, representante de la Secretaría de Educación Pública (SEP) en Durango, dio a conocer que ayer mismo se resolvió el problema de Enciclomedia en la escuela Fanny Anitúa, actividad que no pasó más allá de algunas horas.

Tanto la Dirección como docentes de la institución educativa denunciaron a este medio de información desde el pasado lunes, que de cuatro equipos de Enciclomedia que se encontraban instaladas, sólo uno estaba funcionando.

Finalmente, el asunto fue resuelto a través de un representante de Lanix en Durango, Héctor Hugo Cervantes, egresado del Instituto Tecnológico de Durango (ITD), quien de inmediato dio servicio al equipo y lo puso a funcionar; sin embargo, comentó que no estaba autorizado a comunicar los motivos por los que hubo tanto retraso en la atención, pues había que pedir autorización a las oficinas centrales.

Cabe recordar que tanto Dirección como docentes de la Fanny Anitúa denunciaron que tenían prácticamente desde el inicio del ciclo escolar sin el servicio de Enciclomedia, a causa de que sólo personal autorizado puede ?meterle mano?, según expresaron, con el ánimo de respetar la garantía; sin embargo, las palabras que escuchaban eran solamente que no se desesperaran, que ya iban a resolver esta dificultad, pero nunca se aparecían.

Flores Morfín manifestó que el procedimiento para reportar alguna avería del equipo por parte de la escuela fue el correcto. De la Dirección se hizo del conocimiento al Sistema de Modernización y Tecnología Educativa (SMyTED), que pertenece a la Secretaría de Educación del Estado (SEED). Si el asunto no se resuelve a través del servicio técnico al cliente, a un teléfono 01800, el caso pasa a la Dirección General de Tecnología Educativa de la SEP, que debe tener contacto con Lanix o cualquier otro proveedor de Enciclomedia.

Flores Morfín desconoció el motivo por el que hubo tanto retraso de atención por parte de Lanix, pues tanto Héctor Hugo Cervantes como su superior en Sonora, Octaviano Rodríguez, no estuvieron autorizados para dar ninguna respuesta, aunque los niños, dijo, son los más afectados.

Espera de lista

La Representación de la Secretaría de Educación Pública (SEP) espera de la Secretaría de Educación del Estado (SEED) una lista de las escuelas que tienen problemas con Enciclomedia, para que el representante de Lanix en Durango atienda las problemáticas y de una vez se resuelvan, de tal modo que este sistema esté funcionando al 100 por ciento.

Por su parte, Julián Salvador Reyes, subsecretario de Educación de la SEED, aseguró que hay la suficiente coordinación con la Representación de la SEP y con otras instancias, para que se dé el servicio de Enciclomedia en todo el estado, y conforme está programado.

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