Ricardo Bonilla Esparza | El Siglo de Durango
Ante la problemática provocada por la expropiación de predios para la construcción de la supercarretera Durango-Mazatlán, El Siglo de Durango acudió con la titular de la Secretaría de Comunicaciones y Obras Públicas del Gobierno del Estado (Secope), Graciela Mendiola Ortiz, quien se negó a facilitar información.
La funcionaria estatal se negó dar una entrevista a este matutino argumentando a través de su secretario particular, Rodrigo García, que se encontraba preparando una reunión para el gobernador del estado, Ismael Hernández Deras, cuando éste se encuentra fuera de la ciudad.
Luego de plantear el objetivo de la entrevista al secretario particular, éste comentó que la información sería facilitada por medio de un comunicado ?atendiendo? la necesidad de informar de la problemática registrada por la impugnación de los ejidatarios de José María Morelos y Pavón, antes La Tinaja, afectados por la supercarretera.
Por medio de un comunicado que se hizo llegar a El Siglo de Durango, dio a conocer que la Secope está cumpliendo con los pagos correspondientes a las indemnizaciones por las expropiaciones efectuadas.
Sin embargo, el delegado de la Secretaría de la Reforma Agraria (SRA), Noél Pérez Salais, declaró que por falta de coordinación del Departamento Jurídico de la Secope no se realizaron los depósitos para los ejidos 5 de Mayo y Morga, por lo que perdieron las vigencias de los avalúos, situación en la que, aseveró, ya se está trabajando.
Puntualizó que el pago depositado ante el Fideicomiso del Fondo Nacional de Fomento Ejidal (Fifonafe) para el ejido José María Morelos y Pavón, antes La Tinaja, asciende a 60 mil 160 pesos; sin embargo, con anterioridad el Delegado de Reforma Agraria aseguró que son 46 mil 797 pesos por 16.42 hectáreas, equivalente a dos mil 850 por cada una.
Cabe destacar que el comunicado señala que los pagos se están realizando puntualmente.
Para el 5 de Mayo se destinarán 65 mil pesos por hectárea, por lo que de 2.54 de ellas recibirán una liquidación de 165 mil 178 pesos. Lo correspondiente al ejido Morga será de dos mil 850 por hectárea, lo que equivale a 57 mil 564 pesos por el pago de 20.19 hectáreas.
ANEXO
?Facilita? comunicado
La titular de la Secope, Graciela Mendiola Ortiz, se negó a proporcionar información respecto de la problemática provocada por la expropiación de tierras para la construcción de la supercarretera Durango-Mazatlán.
-Argumentó que se encontraba preparando una reunión para el gobernador del estado, Ismael Hernández Deras, cuando éste se encuentra fuera de la ciudad.
-Se informó por medio de un comunicado que la Secope está cumpliendo con los pagos de las indemnizaciones.
-El Delegado de la SRA declaró que por falta de coordinación del Departamento Jurídico de la Secope no se realizaron los depósitos para los ejidos 5 de Mayo y Morga.
FUENTE: Investigación de El Siglo de Durango.