Durango

Niegan ISSSTE decesos por no tener incapacidad

?Ninguna persona se muere porque no tiene una incapacidad. Médicamente los trabajadores del Estado están bien atendidos. Hay un convenio voluntario de prestación de servicios médicos y se les está atendiendo?, opina Leticia de la Hoya Villarreal, delegada del ISSSTE, sobre las denuncias que hiciera el líder de la CNTE Jesús Carrillo Soto.

La responsable del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) en Durango defiende a la dependencia de salud federal y asegura que en el caso de las incapacidades a los maestros se buscará la forma de darles solución mediante un comité intersecretarial tal y como ya lo había dado a conocer Héctor Arreola Soria, secretario de Educación estatal.

Subraya que las incapacidades dadas por los médicos tratantes no se les han suspendido o negado a los docentes. ?Lo que se está trabajando por ahora es en un esquema que ellos han venido recibiendo por parte del instituto que son incapacidades de tres, seis meses o incapacidades permanentes y que nosotros por ley no podemos estar dando esas incapacidades?.

Revela que en la actualidad se revisa la creación de un comité que incluya a diferentes áreas para estudiar esta problemática. ?Definitivamente nosotros ya tenemos observaciones de Contraloría precisamente porque son unas incapacidades que se salen del esquema normativo del instituto?, puntualiza.

Acerca de los señalamientos en contra del ISSSTE por parte de la FSTSE y los propios jubilados y pensionados de la dependencia, responde: ?estamos trabajando por que se sientan bien atendidos, por tener el suficiente medicamento?.

Justifica que las consultas con especialistas tengan un mes de diferimiento, ya que dice que mientras el paciente esté en tratamiento médico bien se puede esperar ese tiempo. ?Los jubilados saben que ellos tienen la prioridad y cuando hay una situación de emergencia en ese mismo sentido los atendemos?, enfatiza.

Sobre la visita que realizó el secretario general del Comité Ejecutivo Nacional del sindicato del ISSSTE, Ricardo Pontigo Márquez, la servidora pública comenta: ?creo que fue una reunión interesante, el líder viene con una dinámica de trabajo y habremos de reforzarla sobre todo pensando en el servicio que ha de prestarse a la derechohabiencia?.

Reconoce que el ISSSTE atraviesa una problemática seria, situación que debe ser enfrentada tanto por los trabajadores como por las autoridades de la dependencia e incluso los derechohabientes. ?Debemos de buscar esquemas de salida, sobre todo para que la prestación del servicio, en todos los aspectos, es decir de las 21 prestaciones que estamos obligados a cumplir, sean en los mejores términos?, dice.

Tras subrayar que la situación financiera del ISSSTE es crítica, asevera que el objetivo es que los pacientes reciban una atención en las mejores condiciones.

Luego menciona que en el ámbito nacional ya se ha dado el anuncio de que se autorizarán mil 500 plazas, pero aún desconoce cuántas serán para Durango. ?Vamos a estar luchando para que se nos tome en cuenta en este paquete; claro que no nos darían las que el instituto requiere en la entidad. En el año pasado de mil 30 se nos dieron 25 plazas, vamos a pedir el doble de lo que nos dieron el año pasado, esperemos que así sea?, complementa.

De la Hoya Villarreal manifiesta que en lo que compete a la infraestructura hospitalaria, por el momento, es suficiente. ?Hay camas nuevas y ya iniciamos la etapa de construcción de la otra parte del hospital que había estado inconclusa; creemos que en este año vamos a echar andar las dos áreas nuevas, donde está Hemodiálisis, Terapia Intensiva, Inhaloterapia, Endoscopía. Hay una propuesta de crecimiento en el Hospital Gómez Palacio; estamos solicitando los recursos y creo que en este año se va a dar?, indica.

La contadora pública expresa que para este año tienen autorizados seis millones de pesos para obra, aunque esperan recursos extraordinarios.

INSOSTENIBLE

-La dinámica demográfica y la transición epidemiológica experimentadas por el país y el ISSSTE han impactado severamente la capacidad de atención sanitaria a la población de la dependencia.

-El envejecimiento de la población ha llevado a que los padecimientos que predominantemente atiende la institución sean más costosos y más prolongados.

-Paralelamente se observa que el costo de los medicamentos, los materiales de curación y el equipo médico crecen con un ritmo muy superior al de la inflación.

-El gasto en salud para pensionados se ha incrementado considerablemente. Actualmente ya representa la cuarta parte de las contribuciones totales del fondo médico. Para 2015, se prevé que este gasto llegue al 50 por ciento de los ingresos.

-Las cuotas y aportaciones por este concepto se han mantenido sin incremento alguno desde la fundación del instituto, y en 1992, se exentó a los jubilados de la obligación de contribuir con el cuatro por ciento de su pensión para el fondo de salud.

La situación de este fondo ha llegado a un desequilibrio que representa casi dos mil 500 millones de pesos (16 por ciento de sus ingresos), a lo que habría que agregar la fuerte desinversión que, por falta de recursos, ha sufrido la infraestructura de salud del instituto por más de diez años.

FUENTE: ISSSTE.

Leer más de Durango

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 154196

elsiglo.mx