Durango

Niegan la existencia de bandas infantiles

Cerca del 80% de los internos presentan adicción y son presas de desintegración familiar: Avilar Villegas

El Siglo de Durango

Descarta Gabriela Avelar Villegas, directora del COOMI, que el problema del pandillerismo sea grave en la ciudad capital, ya que existen más internos provenientes de Gómez Palacio con esta clase de asociaciones que los oriundos de Durango municipio.

La responsable del Centro de Observación y Orientación de Menores Infractores (COOMI) subraya: ?aquí en Durango no se da la generación de bandas, en donde se da más es en Gómez Palacio. La mayoría de los niños que tenemos de allá sí proceden de bandas?.

Cuenta que en la urbe capitalina lo que sucede es que los menores de edad se juntan con sus amigos y actúan en grupo. Se narcotizan juntos y, posteriormente, delinquen para obtener la droga. Sin embargo, no se trata de una pandilla en forma.

?Hemos tenido varios niños que ingresan al COOMI provenientes de Gómez Palacio por lesiones, pues andan con bandas y se pelean con sus rivales?, enfatiza.

Ante este panorama, la funcionaria estatal asevera que llevan a cabo una investigación en varias colonias de la localidad perteneciente a la Comarca Lagunera para detectar en cuáles se agudiza la situación con la presencia de pandillas.

?Los empiezan a reclutar desde muy chicos en estas bandas. Los menores del fuero común llegan entre los 12 a 16 años y del federal hasta 18 años?, manifiesta, pero enseguida dice que son los varones son los que se sienten más atraídos hacia los conjuntos delictivos que las mujercitas.

La funcionaria del Estado expone que un 80 por ciento de los internos presentan adicción a alguna sustancia y son presas de la desintegración familiar.

?Son menores que no tienen límites, que no tienen mucha comunicación con los padres de familia?, indica la entrevistada.

En este panorama adverso al seno del hogar, los niños optan salirse del mismo y refugiarse con sus amigos, quienes presentan características similares. ?Allí encuentran el sentido de pertenecer a alguien?, puntualiza Avelar Villegas.

Los adolescentes por lo regular cometen robos a casa-habitación, o bien, a vehículos, según complementa la entrevistada.

Para drogarse, los menores utilizan toda clase de sustancia, desde el cemento o resistol hasta el ?cristal?. ?Son niños que llegan ya con un alto índice de adicción. Ellos le entran a todo?, platica la entrevistada.

Hasta ayer, en el COOMI se mantenía una población de 23 menores de edad del sexo masculino y tres niñas. ?De esos aproximadamente hay cuatro que vienen de una pandilla pero son de Gómez Palacio, no de Durango capital?, recuenta.

Ley

Hay lineamientos a seguir en la readaptación social de los infantes infractores.

-Habrá en el estado de Durango cuando menos dos Consejos Tutelares para Menores Infractores: uno con residencia en la ciudad de Durango, y otro en la ciudad de Gómez Palacio.

-Este último tendrá jurisdicción en los siguientes municipios: Gómez Palacio, Lerdo, Nazas, Tlahualilo, Mapimí, San Pedro del Gallo, San Luis del Cordero, Simón Bolívar y San Juan de Guadalupe y el primero en el resto del estado;

-Sin embargo, el Consejo Tutelar para Menores Infractores, con residencia en la ciudad de Durango, tendrá competencia para conocer de aquellos casos que le sean turnados por el Ejecutivo del Estado o los organismos auxiliares que en el cuerpo de esta ley se mencionan.

-Cuando las infracciones de los menores se cometan en municipios foráneos, la primera autoridad política del lugar auxiliará a los Consejos Tutelares para Menores Infractores en las primeras investigaciones, debiendo inmediatamente remitir al menor infractor al Centro de Observación y Orientación respectivo.

FUENTE: Artículo 3. Ley que Crea los Consejos Tutelares para Menores Infractores del Estado de Durango.

Leer más de Durango

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 176014

elsiglo.mx