El IPN enviará un mayor número de pasantes a Durango
Rechaza José Ramón Enríquez Herrera que exista algún centro de los Servicios de Salud Durango sin funcionar. Admite que hay unidades que son atendidas por pasantes de medicina como únicos responsables pero que los jóvenes tienen la preparación suficiente, ya que en la Universidad les imparten un intenso plan de estudios.
Luego de que algunos de los médicos pasantes denunciaran a El Siglo de Durango que a varios meses de prestar su servicio social no les han pagado los 500 pesos quincenales que les corresponden, el Secretario de Salud asegura que ese dinero es canalizado de forma directa por autoridades federales.
?Nosotros tenemos ubicados en nuestra infraestructura 229 unidades médicas, las cuales están trabajando, por supuesto, al 100 por ciento. Hablamos de un plan maestro de infraestructura estatal hospitalaria y contempla para la Secretaría esas unidades, más las adicionales que iniciarán su construcción durante el presente año?, comenta.
?Si a través de diferentes gestiones en ocasiones en municipios incluido la capital se construyen unidades médicas fuera de ese plan maestro de infraestructura las circunstancias cambian totalmente, porque significa la operación, el recurso humano, el equipamiento. Si el día de mañana se construye una casa de salud, como se puede llamar, si nosotros la planeamos y la hacemos estamos obligados a operarla?, dice.
El Secretario de Salud afirma que las dos centenas de unidades médicas con las que cuentan tienen el personal indicado para su funcionamiento a pesar de que la Universidad de Nuevo León no les otorgó las 20 personas de estudios complementarios de servicio social.
La idea es que con el convenio que firmó ayer el Gobierno del Estado con el Instituto Politécnico Nacional (IPN) un mayor número de pasantes de Medicina lleguen a Durango.
Acerca del adeudo que mantienen con prestadores del servicio social de la dependencia a su cargo, declara que dependen de la Subsecretaría de Finanzas y Administración del Gobierno Federal.
?Esto lleva un proceso una vez que se hacen los trámites de incorporación de cada médico y esto es un proceso meramente administrativo que si tuviéramos nosotros el recurso lo habríamos entregado?, finaliza.
ALERTA
Por medio del oficio número 518 emitido por la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (COFEPRIS) y turnado a la Secretaría de Salud de Durango con atención a la Dirección de Regulación Sanitaria, se ordena retirar del mercado los medicamentos Valdure y Bextra.
El motivo que da origen a esta indicación es el resultado de reportes de expertos y agencias regulatorias, aun de otros países, que han demostrado que el empleo de estos medicamentos ocasiona, en algunos casos, reacciones cutáneas severas que pueden causar daños a la salud del usuario, por lo que se iniciaron las acciones necesarias para la inmovilización del medicamento que deberá remitirse al laboratorio fabricante para su destrucción.
La táctica administrativa que se sigue es visitar el punto de venta y si se localiza el medicamento en cuestión se inmoviliza por medio de la elaboración de un acta en presencia del dueño o encargado del negocio y ahí mismo se deja en custodia hasta en tanto se le notifique al proveedor y/o laboratorio fabricante para que acuda a llevarse el insumo.