EL SIGLO DE TORREÓN
CD. LERDO, DGO.- En la Comarca Lagunera no hay gripe aviar (H5N1), lo que sí existe es un serotipo de influenza aviar de baja patogenicidad (H5N2), que afecta única y exclusivamente a las aves y que por vez primera apareció en esta región el 26 de febrero de 2005, asegura José Luis Güemes Jiménez.
El coordinador de la zona de la Región Dos de la Comisión México-Estados Unidos para la prevención de la Fiebre Aftosa y otras Enfermedades Exóticas de los Animales, dependiente de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, explica que a partir de dicha fecha iniciaron los trabajos sanitarios de la Sagarpa con el muestreo de las granjas ?muestreo de situación-.
Fue así que descubrieron que había más aves con la serología positiva del virus H5N2, que ya había entrado hace diez años a México por otros estados y la Comarca Lagunera se había mantenido libre hasta febrero pasado.
Los avicultores en coordinación con la Sagarpa, habían invertido mucho dinero para evitar esta situación; sin embargo, llegó el virus H5N2, por lo que a través de un operativo de sacrifico de aves.
Se manejan dos hipótesis de la aparición de este tipo de influenza aviar de baja patogenicidad: Pudo haber sido a través de un camión que venía de una zona afectada y que no fue correctamente desinfectado o por las aves migratorias.
Explica que el sacrifico de las aves que ha causado cierta conmoción en la población, sí es oficial. De hecho se tienen oficios de las granjas que se sometieron a proceso de cuarentena, ?está documentado todo, como lo marca la Norma Oficial Mexicana y la Ley Federal de Sanidad Animal que luego de comprobada la serología, se aplique una cuarentena total previa coordinación con los productores?.
Expone que como nunca se detectó un ave con cresta cianótica, que le escurriera moco o que muriera, entonces se confirmó que se trata de un virus de baja patogenicidad. Y como es un microbio que no afecta a los humanos, nada más a las aves, los productos y subproductos derivados del pollo se pueden consumir sin ningún riesgo.
?Tan es que no hay problema, que no hemos visto que por consumirlos, se hayan presentado decesos de personas, porque las manifestaciones clínicas de influenza aviar asiática que no tenemos en México ni en la Comarca Lagunera, son muy diferentes a cualquier tipo de enfermedad que se pueda recibir por el consumo de un pollo en descomposición?, comenta.
Aclara que el sacrificio de aves procede por la necesidad de proteger las demás naves avícolas, ya que no se pueden comercializar libremente pollos con serología positiva, porque se afectaría a otras aviculturas, ?así estaríamos diseminando el virus en el momento en que se van vivas?.