El Delegado del IMSS, Rodolfo Dorador, y algunos subordinados se reunieron con los diputados locales
El Siglo de Durango
Ante la Comisión de Salud del Congreso local, el IMSS se deslinda de negligencia médica en el caso concerniente a María Luisa Serrano Rivera, quien murió de cáncer de mama luego de que en la dependencia de salud federal no le detectaran a tiempo el mal, según denuncia Olga Lidia Angón Serrano.
Rodolfo Dorador Pérez Gavilán, delegado del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), se reunió ayer con los diputados locales en compañía del aún jefe de Prestaciones Médicas, José Luis Bañuelos Pimentel, así como del director del Hospital Regional de Zona No. 1, José Luis Ahuja Navarro, entre otros de sus subordinados, para aclarar esta situación.
El diputado José Alfredo Salas Andrade presentó en el Palacio Legislativo el caso de María Luisa Serrano. El representante popular manifestaba que la señora acudió al IMSS el 29 de octubre del 2004 y fue atendida por Dagoberto Álvarez. El 2 de marzo del año en curso se le informó que el diagnóstico arrojado por los estudios, entre éstos una biopsia, señalaban la inexistencia de cáncer.
Para el 11 de abril la derechohabiente ingresó al área de urgencias del Hospital del IMSS, en donde fue atendida por Jessica Adriana Román Sánchez, quien le diagnosticó sólo una gastritis y tras prescribirle medicamento la devolvió a su casa en una ambulancia del nosocomio.
El 11 de julio pasado, la paciente decidió acudir al Hospital General, sitio en el que falleció cuatro días más tarde y la causa fue el cáncer de mama.
En el informe que brinda el IMSS se tiene una información distinta. El documento entregado a los integrantes de la Comisión de Salud narra que la paciente fue enviada de la Unidad de Medicina Familiar 44 al servicio de oncología.
?Se toma biopsia con Truckut, obteniendo escaso material blando, el cual resulta negativo a malignidad. El día 29 es valorada por el servicio de oncología y dados los resultados se da de alta y se envía con su médico familiar?, emite el Instituto.
Bañuelos Pimentel expone que la paciente fue atendida correctamente, tanto en su unidad de medicina familiar que efectuó la solicitud de servicio especializado, así como en el Hospital General Regional No. 1, dado que se le efectúa la biopsia.
Dice que de octubre del 2004 a julio de 2005 no se encuentra en el expediente revisado ninguna nota de atención médica otorgada y por lo tanto evidencia de que María Luisa Serrano haya asistido a revisión; así que consideran que no hubo falta de atención médica, ni negligencia u omisión en los procedimientos en el IMSS y, por ende, consideran improcedente la solicitud de indemnización.
El propio Dagoberto Álvarez -quien asistió al encuentro- indica que de ocho a diez meses se pudo gestar y propagado el cáncer de mama que llevó a la muerte a la señora Serrano.
Olga Lidia reprochó a los galenos el hecho de que no detectaran el cáncer de su progenitora pese a que su seno mostraba una protuberancia importante y sufría un dolor intenso. Llorando les refutó la versión entregada, pero al final de cuentas, Dorador Pérez Gavilán tras asegurar que no son ajenos al dolor de la duranguense por la pérdida de su madre, le instó a presentar su denuncia ante la propia Contraloría del IMSS.
ANEXO DE INFORMACIÓN
Antecedentes
El 16 de agosto del año en curso, el diputado José Alfredo Salas Andrade presentó ante el pleno del Congreso del Estado el caso de negligencia médica en el IMSS por la muerte de la María Luisa Serrano Rivera.
-El asunto fue turnado a la Comisión de Salud.
-En el documento, el representante popular solicitaba que se invitara a una reunión a Rodolfo Dorador Pérez Gavilán para atender los reclamos de indemnización y fincamiento de responsabilidades.
-La reunión se efectuó luego de 20 días de la intervención del legislador del Partido Duranguense.
-El diputado priista Teodoro Ortiz Parra, integrante de la Comisión, expresó que con los miles de derechohabientes que tiene el IMSS y con las carencias económicas, de infraestructura y personal, se pueden cometer errores.
-Rodolfo Guerrero García, legislador del tricolor, comentó que este tipo de casos son muy delicados, por lo que se debe realizar una investigación a fondo, para que las partes involucradas queden satisfechas.
-La Comisión de Salud también expuso al Delegado del IMSS la situación demandada en días pasados por integrantes del Sindicato Nacional de Trabajadores del Seguro Social Sección XVI, respecto a la contratación de 186 plazas.
-Por tratarse de un asunto federal, se acordó que la citada comisión tendrá una reunión, tentativamente este martes 6 de septiembre, para elaborar un punto de acuerdo y así realizar un exhorto para que se revise esta situación.
FUENTE: Investigación de El Siglo de Durango.