Aunque en la entidad existen algunas cadenas comerciales nacionales que emplean a las personas de la tercera edad para que desempeñen diversas actividades laborales, las empresas duranguenses no otorgaban las mismas facilidades; por lo tanto, el Inapam busca abrir estos espacios y ya tuvieron un acercamiento con Coparmex, informa su titular, Flor María Díaz González.
De la misma forma, el Instituto Nacional de las Personas Adultas Mayores pugna para que los sindicatos de transportistas otorguen un descuento especial a los ancianos de escasos recursos económicos, abunda la también coordinadora del programa de la Tercera Edad del DIF Estatal.
Díaz González comenta que existen muchos adultos mayores que están en excelentes condiciones físicas y mentales para desempeñar cualquier actividad económica. ?Estamos haciendo gestiones en Coparmex para la capacitación e inclusión de nuestros adultos mayores, que los empresarios les hagan un espacio a aquéllos que todavía pueden trabajar. Tener 60 años no es sinónimo de enfermedad o de que ya no sirven?, explica.
Luego establece que hoy, a las 13:00 horas, en las instalaciones de la Secretaría de Desarrollo Económico, se conformará una red de vinculación entre los tres órdenes de Gobierno y la iniciativa privada. ?Esto es para capacitar y después emplear a los adultos mayores si hay vacantes para ellos, es algo muy interesante?, añade.
Y es que hasta el momento los sexagenarios y ciudadanos de mayor edad no tenían la oportunidad de laborar en negocios duranguenses, ya que sólo eran empleados en tiendas de autoservicio como empacadores, o bien, como vigilantes.
En respuesta a las necesidades de los adultos mayores, agrega, de igual forma han realizado gestiones ante el gobernador del estado, Ismael Hernández Deras, en su calidad de director del Consejo Consultivo de Transporte, para obtener un descuento en las rutas de transporte público.
?Solicitamos la comprensión de los sindicatos, para que nos apoyen, sería un logro muy importante. Porque todas las personas que lo utilizan son los que no tienen dinero, ese apoyo sí va a la población económicamente más desprotegida. Que nos ayuden aunque sea un poquito?, suplica.
La funcionaria estatal manifiesta que asimismo trabajan en la actualización de los duranguenses de edad avanzada, de tal forma que ya no se remitan tan sólo a elaborar manualidades, sino que accedan a la computación y al inglés. Además, tienen el proyecto para exportar artesanías y demás productos elaborados por los ancianos a la comunidad de paisanos radicados en Chicago, Illinois, en Estados Unidos.
?Tenemos un acuerdo con la leche Liconsa, nos van a traer promotores aquí a las instalaciones de la Delegación, para que los adultos conozcan el programa y si quieren, formen parte del padrón?, revela como otro punto de las acciones que realiza el Inapam.
LEGISLACIÓN
La Ley Federal de los Derechos de las Personas Adultas Mayores señala:
-Artículo 6: El Estado garantizará las condiciones óptimas de salud, educación, nutrición, vivienda, desarrollo integral y seguridad social a las personas adultas mayores.
-Toda institución pública o privada que brinde servicios a las personas adultas mayores deberá contar con la infraestructura, mobiliario y equipo adecuado, así como con los recursos humanos necesarios para que se realicen procedimientos alternativos en los trámites administrativos, cuando tengan alguna discapacidad.
-Las instituciones públicas y privadas, a cargo de programas sociales, deberán proporcionarles información y asesoría tanto sobre las garantías de la ley.
-Ninguna persona adulta mayor podrá ser socialmente marginada o discriminada en ningún espacio público o privado por razón de su edad, género, estado físico, creencia religiosa o condición social.
FUENTE: Investigación de El Siglo de Durango.