Señalan las fracciones que el proyecto estaría en manos del Congreso.
AGENCIAS
MÉXICO, DF.- La instancia para determinar reasignaciones del gasto público es la Cámara de Diputados no el Instituto Federal Electoral.
Así respondieron ayer el PRI, PAN, PVEM, Convergencia, Nueva Alianza y Alternativa a la propuesta del precandidato presidencial perredista, Andrés Manuel López Obrados, para destinar el dies por ciento del presupuesto del instituto y del financiamiento que corresponde a los partidos a los damnificados por los huracanes Stan y Wilma.
En la sesión de ayer del Consejo General del organismo electoral, representantes de los partidos y consejeros debatieron la propuesta perredista.
Horacio Duarte, del PRD, llevó el tema a la mesa del Consejo y nadie se sumó a su idea. Ni siquiera su compañero senador Rutilio Cruz Escandón, quien optó por guardar silencio a lo largo de la discusión.
Duarte, sólo, tuvo que aguantar un rosario de reproches y recriminaciones de sus adversarios. Únicamente los consejeros Luis Carlos Ugalde, Virgilio Andrade y Alejandra Latapí consideraron loable su propuesta, la vieron con simpatía, pero también le hicieron la observación de que le correspondería a la Cámara de Diputados la reasignación del presupuesto.
La intención del perredista era que 213 millones de pesos del financiamiento que se destinaría a los partidos en 2006 y 906 millones de pesos que le tocarían al IFE para su gasto operativo, se utilizaran para ayudar a los damnificados.
Sara Castellanos, del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), fue la primera en rebatir al perredista. Le dijo que nadie se opone a darle ayuda a los afectados por los huracanes, pero que definitivamente la sugerencia del precandidato Andrés Manuel López Obrador no tiene sustento legal ni técnico.
La senadora Matha Tamayo, del Partido Revolucinario Institucional (PRI); Rogelio Carbajal y el senador César Jáuregui, Partido Acción Nacional (PAN); Marina Arvizu, de Alternativa, y Luis Maldonado, de Convergencia, coincidieron en que el lugar para discutir y resolver este asunto es la Cámara de Diputados.
Emplaza CTM a huelga por despidos
Ante el incumplimiento de hoteleros del compromiso con el presidente Vicente Fox de mantener las fuentes de empleo, el líder de la CTM estatal, Isidro Santamaría interpuso ayer el primer emplazamiento de huelga contra el hotel Sheraton de Cancún.
En entrevista, el dirigente de la Confederación de Trabajadores de México (CTM) en Quintana Roo comentó que unos 250 empleados de ese centro de hospedaje han sido dados de baja, por lo que se decidió emprender acción contra la empresa.
Mientras que del Caribbean Villas más de 170 han sido despedidos, aunque ellos se encuentran en negociaciones con directivos de la empresa para llegar a un arreglo, por lo que no han emprendido una acción legal contra la firma.
En el caso del Sheraton explicó que decidieron interponer ese recurso por violación al Contrato Colectivo y la denuncia se va a radicar, es decir, a dar trámite el siete y ocho de noviembre.
Niega la presidencia discriminación a afectados
Para el gobierno federal no existen damnificados de primera o de segunda, sino que se da un trato similar a los afectados por el huracán Stan en Chiapas, y por Wilma en el Caribe, concretamente en Cancún, Cozumel, Isla Mujeres y Playa del Carmen, dijo el vocero de la Presidencia, Rubén Aguilar.
?Negamos de manera absoluta que haya damnificados de primera y segunda. Ahí ha estado al pie del cañón el gobierno federal. Se trata de dos realidades diferentes y el gobierno de la República, con las características particulares de cada estado, habrá de responder y habrá de hacer frente a su responsabilidad?, dijo el vocero.
Descartó que para la Presidencia exista posibilidad de estallido social en esa entidad y añadió que ?hay una coordinación estrecha entre el Gobierno Federal y el Gobierno de Chiapas. Se trabaja de manera acelerada para intentar volver a la totalidad normalidad en el estado?.
Anuncian segunda etapa de reconstrucción
El secretario de Turismo, Rodolfo Elizondo Torres, enlace presidencial para la reconstrucción, anunció el inicio de una segunda etapa de los trabajos de recuperación de las zonas dañadas por Wilma.
Esta segunda fase consistirá, dijo, en la rehabilitación de la infraestructura turística y social, en vista de que en este último rubro resultaron dañadas parcial o totalmente 22 mil 750 viviendas en cinco municipios.
Elizondo informó además que este martes arribará a Quintana Roo el secretario de Gobernación, Carlos Abascal.
Además, ayer en conferencia de prensa conjunta con el gobernador Félix González Canto en el Centro de Convenciones de Cancún, Rodolfo Elizondo reiteró su petición a los candidatos presidenciales de que no vengan a Quintana Roo durante los próximos dos meses, a fin de no prestarse la emergencia a situaciones de tinte electoral en la carrera por la sucesión presidencial.