NOTIMEX
TUXTLA GUTIÉRREZ, CHIAPAS.- La directora de Monitoreo Sísmico y Volcánico del Gobierno del Estado, Silvia Ramos Hernández descartó que los volcanes ?El Chichón? y ?Tacaná? representen peligro para la población que se ubica en las márgenes.
Apuntó que en ambos volcanes existe la zonificación de riesgos, en ?El Chichón?, ubicado en los municipios de Chapultenango, Francisco León y Ostuacán, en el norte del estado, en un radio de cinco kilómetros a la redonda habitan siete mil 500 personas.
En entrevista, subrayó que se tiene el mecanismo de prevención que permite conocer cualquier síntoma de reactivación, aunque hasta ahora no han mostrado ninguno que ponga en peligro la seguridad de las poblaciones.
Puntualizó que en ?El Chichón?, el año pasado se culminó con una de las etapas más importantes, al instalar la primera estación sismológica que transmite en tiempo real la información hacia el observatorio en la Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas.
Asimismo, Ramos Hernández refirió que en el ?Tacaná?, en los límites de Chiapas y Guatemala, en la frontera sur, en una frecuencia de 15 kilómetros viven más de 65 mil personas que en su mayoría se dedican a la cafeticultura.
Reiteró que en el caso del ?Tacaná?, la red de monitoreo sísmico y volcánico ya tiene varios años de servicio y ?esperamos en este año contar con una red nueva que permita generar información en tiempo real al observatorio instalado en la misma universidad?.
Aseguró que se desarrolla capacitación y sensibilización a las poblaciones de la zona volcánica tanto en el norte del Estado como en la frontera sur, para informarse de los riesgos y las etapas de alertamiento en caso de alguna contingencia.