El IMAC pretende que el Panteón de Oriente sea un museo; requiere presentación para el turismo.
La Comisión de Actividades Económicas sesionó ayer y finalmente tomó la determinación de negar la instalación del tianguis de la organización ?Francisco Villa?, que se ubica cada domingo en el Panteón de Oriente, a causa de los resultados de los dictámenes de distintas dependencias municipales, así como por la inconformidad de los vecinos de este lugar.
Finalmente el voto fue unánime al interior de este órgano y en contra de la instalación de este tianguis, que desde febrero comenzó a ubicarse los domingos frente al Panteón de Oriente, sin consentimiento de la Comisión o del Cabildo, pues hubo muchos elementos en contra del comercio informal, que ya a la fecha se acercaba a los 300 puestos.
Ya había existido un primer ordenamiento de retiro de estos comerciantes de este lugar, a través de la Comisión, pero nunca fue acatado por la Coordinación de Inspección Municipal, ya que los tianguistas esperaban tener una respuesta distinta.
Bernardo Martínez, dirigente de la organización social, manifestó en aquel entonces que el proyecto del tianguis buscaba la generación de por lo menos mil autoempleos.
Por su parte, José Luis López Ibáñez, regidor panista y secretario de la Comisión, manifestó que el dictamen que negó el permiso de la instalación del tianguis se basó en varios elementos que así lo justifican, como los dictámenes de las direcciones de Servicios Públicos y Obras Públicas, el de Vialidad.
Asimismo, influyeron las encuestas que se realizaron con vecinos del lugar, el programa de obra de rehabilitación y la participación que tendrá la Secretaría de Comunicaciones y Obras Públicas (Secope), así como el proyecto de Museo de Arte Funerario del Instituto Municipal del Arte y la Cultura (IMAC).
Con respecto a Servicios Públicos, fue suficiente que se determinaran los camellones como áreas verdes y también la rehabilitación del estacionamiento, acciones en las que también participará Obras Públicas Municipales y del Estado.
Por otro lado, las encuestas que se realizaron a 70 personas se inclinaron en su mayoría por la negación de la instalación del tianguis, mientras que, por otro lado, el IMAC pretende que el panteón sea un museo que requiere cuidado y presentación para el turismo.
Retiro
Sólo falta el pleno del Cabildo
Mientras la Comisión de Actividades Económicas realizó lo propio al negar el permiso de instalación del tianguis del Panteón de Oriente en forma unánime, todavía falta la aprobación del total de los miembros del Cabildo; sin embargo, una vez que se termine este proceso, ya no se permitirá la ubicación del comercio informal en este lugar.
También se conoce la creación de otros tres tianguis de esta misma organización en distintas partes de la ciudad, que han tenido efecto en el fraccionamiento Fidel Velázquez, sobre Circuito Interior y en avenida Primo de Verdad.