Lerdo

Niegan que antenas sean dañinas

FABIOLA PÉREZ-CANEDO HERRERA

Revela estudio que las frecuencias de telefonía celular contaminan menos

que las de televisión.

EL SIGLO DE TORREÓN

CD. LERDO, DGO.- Las frecuencias que transmiten las antenas de telefonía celular son menos contaminantes que las que producen las antenas de televisión, que están sobre todas las casas, informa Jorge Ramírez de la Torre, titular del Área de Posgrado de Ingeniería en Electrónica en el Instituto Tecnológico de la Laguna (ITL).

El investigador y catedrático presentó un estudio basado en los análisis de diversas universidades del mundo, siendo el más especializado en el tema un médico oncólogo de Wisconsin, cuya investigación, Campos Electromagnéticos y Salud Humana, determina que las radiaciones de las antenas de telefonía celular no son dañinas para los vecinos de las colonias aledañas.

El académico explica que hay peligro de radiación sólo si la persona está junto a la antena, pero no si las casas están a diez metros de ella, siendo el aparato lo que se pone en alto, a diez metros del suelo, y la torre es inofensiva.

Joaquín Delgado Flores, también ingeniero en Electrónica e investigador del ITL, señala que este tipo de antenas emite radiaciones como cualquier antena de televisión, con los mismos efectos.

Ramírez de la Torre insiste en que los habitantes de las colonias aledañas al sitio donde se pretende colocar uno de estos aparatos pueden decir que no lo quieren ahí, mas no que es dañino para su salud, pues esto último resultaría falso.

Sin embargo, admite que la Organización Mundial de la Salud (OMS) no ha determinado aún los efectos de estas antenas en los vecinos aledaños.

El académico dice que la radiación del horno de microondas es más nociva, es por ello que requiere de una protección. Indica que en el caso de la televisión, el aparato debe estar a un nivel más alto que el asiento del observador, para disminuir el daño.

Juan Zamudio Alvarado, regidor que preside la comisión de Salud, cuenta también con dictámenes de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) y la Secretaría de Salud, donde tampoco hay evidencia de daños a la salud de las personas que viven cerca de una antena de telefonía celular.

Invitación.

Juan Manuel Rodríguez Santacruz, regidor del PRI, dice que es necesario invitar a las personas de las colonias que se oponen a la instalación de la antena de telefonía celular en el patio de la Cruz Roja, para que escuchen el estudio de los académicos del ITL en un lenguaje claro y comprensible.

El regidor del PRD, Vladimir Moreno Salas, propuso que, por sanidad social y política, la realización de un foro abierto para la población en general, pues advierte que existe mucha desinformación al respecto y por la delicadeza del tema, se requiere claridad, ya que ?también hay documentos que dicen lo contrario?.

Leer más de Lerdo

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Lerdo

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 154661

elsiglo.mx