Torreón Calidad del aire Peregrinaciones Tránsito y Vialidad

Niegan que comités ciudadanos tengan fines electorales

EL SIGLO DE TORREÓN

TORREÓN, COAH.- El Gobierno de Guillermo Anaya trabaja con 353 comités ciudadanos en la mayor parte de las 350 colonias que tiene la ciudad y es expresamente con fines de gestoría social, beneficio en obras y capacitación, la razón de su existencia, afirma el director de Atención Ciudadana, Carlos Bracho González.

Por estos grupos de ciudadanos se monitorean los avances en los programas de obras, por voz de ellos se conoce cuáles son sus necesidades y prioridades en materia de beneficios como infraestructura social, lo que permite hacer una mejor canalización de los recursos.

Destaca que no es lo electoral o la cuestión de partidos la característica de estas agrupaciones ciudadanas, en virtud de que hay pluralidad y son los propios vecinos quienes escogen a sus representan-tes en un marco de democracia.

Según Bracho González, nunca hay preferencias por las afiliaciones partidistas de los vecinos y en la mayoría de los casos el beneficio con programas sociales se basa en la decisión de ellos mismos quienes hacen las propuestas.

Para Bracho González son buenos mecanismos de gestoría social, de participación ciudadana y de respeto a sus derechos, porque la organización social y legal de ellos ha permitido avanzar en la canalización de programas de la Secretaría de Desarrollo Social como Hábitat.

Otros programas que se han podido canalizar del Gobierno Estatal en el marco de la Alianza Coahui-lense son Techo Lagunero y Piso Firme.

Una radiografía más objetiva de los niveles de pobreza, se puede conocer precisamente de parte de la gente que trabaja en esos comités.

Ellas son el mejor termómetro o referencia de que se requiere invertir más recursos en obra pública, sobre todo en lo que hace a equipamiento, agua, drenaje, pavimentación y electrificación.

Destaca que el funcionamiento de los Comités Ciudadanos, particularmente la organización, permite avanzar en las acciones de combate a la pobreza que en Torreón afecta mucho a los sectores periféricos, sobre todo del bulevar Laguna al oriente.

Control político

Por su parte la directora de Desarrollo Social y Humano, Margarita Lascuráin, asegura que de ninguna forma los comités de vecinos son instrumento de control político para el Partido Acción Nacional (PAN). “No tienen nada que ver con partidos”, afirma.

Estos comités no son de ninguna forma parecidos a los comités seccionales que maneja el PRI y se forman con ciudadanos de diferentes partidos políticos, pero que les interese trabajar por sus colonias y procurarle beneficios.

La participación ciudadana organizada, el trabajo y la propuesta son elementos básicos para que se avance en la aplicación de programas y recursos sociales, pero sobre todo, en un cabal aprovechamiento de los mismos.

Señala que a las mujeres y hombres que integran estos comités ciudadanos se les capacita y hace partícipes en programas de autoestima, administración y en reglamentos urbanos para que sepan a qué tienen derecho.

Para el PAN como partido, la organización de estos grupos no le representa capital político, sólo la posibilidad de trabajar más coordinadamente, según Margarita Lascuráin.

Leer más de Torreón

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Torreón

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 129179

elsiglo.mx