Asegura diputado que la agenda de la Cámara de Diputados no se ajustará a los tiempos políticos
El Siglo de Torreón
Torreón, Coah.- Ni las campañas, ni el proceso electoral en puerta, contaminarán el análisis o aprobación de las cuentas públicas de los municipios por parte del Congreso del Estado, así como tampoco influirán en las cuentas pendientes del 2004, de 17 ayuntamientos y por lo menos dos paramunicipales a las que se hicieron observaciones, asegura el diputado Salomón Juan Marcos Issa.
En lo general, no hay retraso en la aprobación de cuentas públicas, afirma el coordinador de la Comisión de la Contaduría Mayor de Hacienda del Congreso, y expresa que la agenda Legislativa no se ajustará a los tiempos políticos, sino que seguirá su propio calendario con relación a las fechas para que se reúna el Pleno y la Comisión Permanente.
?Nosotros en esta Legislatura llevamos al corriente todas las cuentas públicas y si faltan 17 municipios y algunas paramunicipales, no ha sido por culpa de la Comisión o del Congreso, ya que en los casos de Simas Saltillo, Simas Torreón, los ayuntamientos de Saltillo, Torreón, Monclova y otros, esa situación se dio porque se les hicieron algunas observaciones??.
Éstas se refieren a ?detalles?? como el hecho de que reordenaran sus cuentas porque las estaban presentando mal o en rubros equivocados como sucedió con Torreón, y en la medida que vayan corrigiendo procedimientos, se irán emitiendo los dictámenes, dice Juan Marcos Issa.
Afirma que no se permitirá que las cuentas que la comisión ha aprobado o rechazado, se contaminen por cuestiones políticas y una medida será ajustarse a los tiempos: ?Tenemos hasta el 30 de junio, que abarca el período ordinario para aprobar cuentas públicas porque en la Comisión Permanente, que es del primero de julio al 31 de septiembre, no se ven cuentas públicas??.
Salomón Juan Marcos explica que lo más importante para todos los municipios que están pendientes es que los municipios pendientes cumplan con las observaciones derivadas del sistema fiscalizador de la comisión, que consiste en reubicar cuentas como es el caso de Torreón que reportó dineros tomados de un fondo que sí se puede tomar, pero se les anotó en inversión pública.
A otros municipios les hacen falta bitácoras de obras, documentos de convenios con medios publicitarios y a los Simas de Torreón y Saltillo, las inversiones hechas con los préstamos gestionados a manera de constatar si se gastó en lo que proyectó.
Caso Matamoros
A finales de este mes, la Comisión de la Contaduría Mayor de Hacienda del Congreso del Estado emitirá un dictamen con relación a la documentación presentada por el alcalde de Matamoros, Felipe Medina Cervantes, y con la cual pretende comprobar gastos de su administración por 16.4 millones de pesos.
Salomón Juan Marcos Issa dice esta semana se hizo entrega a los diputados del informe correspondiente por parte de la Contaduría, el que a su vez será analizado para emitir el dictamen final que se presentará al pleno del Congreso del Estado.
Por lo tanto, indica que hasta ahora no se puede precisar si será positivo o negativo, pero lo que es cierto es que la administración municipal de Matamoros entregó dentro del tiempo fijado por la Ley la documentación que consideró apropiada para soportar los gastos realizados.
De acuerdo con la Ley, fue de la Contaduría Mayor de Hacienda la encargada de revisar todos los documentos entregados en su momento y decidirá en consecuencia dentro del informe que presentará.