EL SIGLO DE TORREÓN
CD. LERDO, DGO.- La controversia está dada. Mientras los vecinos aledaños a la micro empresa Piedra Triste de Durango aseguran que el polvo que ahí se produce les molesta y causa daños a su salud, su propietario lo niega, pues usa agua como lubricante que actúa como agente captor de las partículas de mármol.
Este negocio se dedica a la fabricación de artículos decorativos en mármol travertino y su materia prima la obtiene de los desechos de las plantas marmoleras, que según su representante, José María Romo Zozaya, antes no se recuperaban y se tiraban sin ningún control ecológico.
Para los vecinos de este lugar, partículas finas de mármol se encuentran suspendidas en el ambiente, pese a que Romo Zozaya explica que eso no sucede debido a que usa el líquido vital que es conducido a fosas destinadas a la decantación de dichos sólidos en suspensión.
El agua se recicla y el lodo que se genera, lo extraen para luego conducirlo a un lugar designado por Presidencia Municipal para su concentración. Según Romo Zozaya, éste es un proceso recomendado en su momento, por el Departamento Ecológico del Municipio lerdense.
Aunque quizá no es igual el polvo que provoca Cribissa -empresa ubicada a unos cuantos metros-, lo cierto es que los vecinos como Jesús Núñez, quien tiene su vivienda en Primera Privada número Ocho, insisten en que sí contamina.
?Él que puede decir, si es el dueño. Nosotros somos quienes estamos sufriendo las consecuencias, pues todos nuestros mueblecillos se llenan de una capa blanca casi invisible?, expone para luego comentar que también es molesto el ruido que genera la micro empresa, ya que muy de madrugada empieza a trabajar.
Romo Zozaya reconoce que su negocio sí genera residuos, ?pero no en igual cantidad que Cribissa, pues es una empresa más grande?.
Jesús Núñez asegura que en veces no se puede pasar por ahí porque hay muchos residuos de mármol en la calle, ?aunque de un tiempo para acá ha estado desalojando la calle, pues en una ocasión yo le dije que parecía dueño de la carretera por cometer dicho abuso...?.
El propietario de Piedra Triste de Durango, niega que tira los desperdicios del mármol por donde quiera, ?si así fuera ni nosotros podríamos pasar para descargar el material y ni salir con la mercancía?.
Sobre las ratas que abundan en este sector, Viviana Villa, cuya hermana tiene un jacal cerca de este negocio, dice que ?es verdad que hay muchas, nosotros le echamos la culpa al taller del señor Romo...?.
Por su parte, Romo Zozaya niega que estos roedores se alimenten de carbonato de calcio y como lo hacen de desechos orgánicos, ?la culpa de esta plaga es de los vecinos, quienes arrojan al final del callejón, todo tipo de basura?.
Visita.
El titular de la Dirección Municipal de Medio Ambiente, Ramón Cardoza Leguizamo, notificó que en el caso en particular de Piedrita Triste, Durango, José María Romo Zozaya se presentó ante él en días pasados, argumentando que había sido señalado en un medio de comunicación por el polvo que genera su empresa y otro tipo de irregularidades.
?Nosotros le notificamos que ya estaba programada una visita y cuando lo hagamos, vamos a encontrar la verdad, pues sin una investigación previa no puedo dudar ni de usted y ni de los vecinos?, expuso.
Aseguró que ninguna familia del lugar, le ha llevado alguna queja al respecto. Indicó que luego de la visita que llevará a cabo la siguiente semana, podrá emitir información fidedigna sobre esta situación.