EL SIGLO DE TORREÓN
TORREÓN, COAH.- Juan Carmen Rentería de León, subdirector de Educación Básica, asegura que los niños con capacidades diferentes no son rechazados en las escuelas públicas, ?al contrario, los alumnos los ayudan a desplazarse por los salones?.
Dice que la integración de los niños con algún tipo de discapacidad es real, pues antes los padres por vergüenza preferían ocultar a sus hijos y no mandarlos a la escuela, pero ahora se preocupan porque reciban una rehabilitación integral.
?Todos de alguna manera tenemos algún tipo de discapacidad, poco a poco hemos ido entendiendo que todos somos diferentes y no tenemos por qué mandar a nuestros niños a campos de concentración, en los últimos años hay un progreso considerable en la aceptación de los pequeños con algún tipo de discapacidad?.
Juan Carmen Rentería de León señala que los niños con discapacidad visual, auditiva e intelectual, son atendidos en los Centros de Atención Múltiple y en la Unidad de Servicios para la Educación, mientras que quienes tienen algún impedimento físico pueden estudiar en cualquier escuela.
Asegura que en las primarias se construyeron rampas para que los niños en sillas de ruedas o en muletas, se puedan desplazar sin ningún problema: ?hemos progresado bastante pero siempre quedan cosas por hacer?.
Y es que, dice, los niños con discapacidad visual o auditiva batallan para cruzar las calles y es necesario colocar semáforos adecuados para ellos, ?afortunadamente los niños muestran bastante solidaridad con los compañeros que tienen problemas de movilidad, los ayudan y cuidan?.
El funcionario comenta que antes un niño con discapacidad representaba un trauma o un complejo para las familias: ?ahora ya los llevan a las escuelas porque saben que ahora son bien aceptados y que se les proporciona educación integral, esto es un aspecto muy importante?.