Durango

Niegan que Guanaceví sea foco rojo por tala clandestina

El alcalde de Guanaceví, Rogelio Ayala Arzola, negó categórico que el sector forestal de ese municipio siga siendo considerado dentro de los 15 ?focos rojos? de tala clandestina en el país.

En visita que en el 2004 hiciera a Durango el secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales del Gobierno Federal, Alberto Cárdenas Jiménez, se dio a conocer que el contrabando de madera resaltaba en el municipio de Guanaceví al grado de ser incluido entre los focos de atención más graves de esos momentos en el país.

Sin embargo, al ser cuestionado sobre el particular, el presidente municipal, Ayala Arzola, dejó claro que el problema del clandestinaje forestal se detectó con precisión y se logró erradicar gracias a la ayuda de la Semarnat y a la disposición de los propios ejidatarios y comuneros del municipio.

?En la última visita que hiciera Cárdenas Jiménez a nuestro estado, dijo que se había hecho un trabajo exhaustivo de verificación real por parte de la Semarnat, para que ya no se hablara de Guanaceví como ?foco rojo?, puesto que había uno o dos puntos bien identificados que han sido contrarrestados ya por las autoridades?, declaró Rogelio Ayala.

El edil fue insistente al declarar que las propias autoridades ambientalistas fueron a verificar la actividad extractiva del sector forestal de Guanaceví, para corroborar que el problema de la tala clandestina no tenía las dimensiones que se mencionaron en distintos foros forestales.

?Yo creo que debemos ser cuidadosos en el manejo de la información. Pero yo incluso invito a quien sea a que vaya y observe que no tenemos problemas tan graves como para que llegaran a suspenderse los derechos de aprovechamiento o a decretarse una veda. No hay tal y ya se verificó por la propia Semarnat?, indicó.

Cierto, agregó, que se tuvieron que reestablecer algunos acuerdos y subsanar algunas anomalías, pero Guanaceví ya dejó de ser ?foco rojo? de tala clandestina, como lo había denunciado en el 2004 la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales.

MEJOR PRECIO

La actividad forestal representa el 50 por ciento del trabajo de los habitantes el municipio de Guanaceví, ya que ahí mismo, dentro de la localidad, se incorpora mucha gente en las tareas de derribe, traslado inicial, transporte y transformación ?al menos hasta tablas-.

Ayala Arzola fue cuestionado sobre la denuncia y el señalamiento del líder de la Asociación de Industriales Forestales de Durango (AIFD), Adolfo Fernández de Castro Pagés, en el sentido de que el 40 por ciento de la madera que produce el bosque de Durango se va sin valor agregado al estado de Chihuahua, principalmente la que se extrae de Guanaceví, Santiago Papasquiaro, Tepehuanes y la zona del Noroeste.

En ese sentido respondió: ?Bueno, eso no es nuevo. Es algo que ha formado una cultura en la región de Guanaceví, porque toda la madera en rollo sale directamente a Parral, Chihuahua...

?... Y eso es de siempre porque los primeros caminos que hubo comunican al vecino estado del norte. Pero, por otro lado, mucho tiene qué ver en cuánto compran la madera en Chihuahua, y en cuánto la compran las empresas de Durango?.

Consideró que mientras esté vigente la ley de la oferta y la demanda, en cuanto los duranguenses no ofrezcan un mejor precio a los productores de Guanaceví y de la zona en referencia, la madera seguirá yéndose a otras partes del país.

Leer más de Durango

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 142483

elsiglo.mx