EL SIGLO DE TORREÓN
CD. LERDO, DGO.- La Contraloría Municipal negó que la deuda pública haya superado los 37 millones de pesos, a raíz de la contratación de un crédito por más de seis millones de pesos por parte del Sistema de Agua Potable y Alcantarillado de Lerdo (SAPAL.)
La diputada local por el Partido del Trabajo, Lilia Velia Carranza García, informó durante la sesión en que se aprobaron créditos para diversos municipios del estado de Durango, que la deuda pública de Lerdo había aumentado considerablemente debido a los préstamos solicitados.
A este respecto, el titular de la Contraloría, Marco Antonio Cárdenas, aclaró que en el crédito de seis millones 471 mil pesos solicitado por el SAPAL, el Ayuntamiento únicamente figura como aval, por lo que no repercutirá en el incremento de la deuda pública.
De esa cantidad, cinco millones 721 mil pesos deberán ser cubiertos por el organismo operador en el largo plazo, mientras que 750 mil pesos corresponden al fondo revolvente de corto plazo.
El funcionario recordó que al 31 de agosto de 2004, el saldo recibido era de 28 millones diez mil 86 pesos, correspondiente a un total de 14 créditos contratados por la pasada administración municipal que estuvo a cargo de Luis Fernando González Achem.
Hasta el mes de marzo de este año, se había iniciado un proceso de reestructuración de la deuda pública por un solo crédito, mismo que se consolidó el pasado mes de junio, con lo que los adeudos se redujeron a 25 millones 270 mil pesos.
A través de la reestructuración, se obtuvo también la disminución de las tasas de interés, así como la amortización mensual de 615 mil a sólo 405 mil pesos, lo que desde luego resulta favorable para las finanzas municipales.
Marco Antonio Cárdenas indicó que se cuenta con un fondo revolvente de cinco millones de pesos que tampoco incrementa la deuda pública de Lerdo.