Policiaca Seguridad Pública Accidentes Viales Incendios Violencia Gómez Palacio robos

Niegan que los Ceresos sean escuelas de vicio

FABIOLA PÉREZ-CANEDO

EL SIGLO DE TORREÓN

GÓMEZ PALACIO, DGO.- El director de Prevención y Readaptación Social en el Estado de Durango, Jesús Alfredo Reyes Santaella, defiende sus cifras y asegura que los Ceresos sí funcionan, y no son ?escuelas de vicio? como algunos señalan, donde sólo terminan de instruir al interno en el mundo criminal.

El funcionario estatal refiere que el Gobierno de Durango está 100 por ciento convencido de que se brindan los medios a los internos del Centro de Readaptación Social (Cereso) para rehabilitarse e integrarse a la sociedad, pero indica que, tal como sucede en las mejores universidades, hay estudiantes que reprueban.

?No porque existan alumnos que reprueban quiere decir que la universidad no funciona?, manifiesta, ?en lo que respecta a los centros penitenciarios, el Estado les brinda trabajo, capacitación y educación, y ésa es la finalidad?.

El director de Prevención y Readaptación Social en Durango señala que la entidad tiene el índice más bajo de reingresos, y asegura que desde la presente Administración este indicador ha disminuido a un tres por ciento.

En cuanto a la posibilidad de que el Gobierno Estatal solicitara un Cereso federal, el funcionario explica que a nivel nacional únicamente hay cuatro centros federales (en La Palma, Jalisco, Tamaulipas, y uno más reciente en Nayarit) y el gasto de operación es sumamente caro, además de que son para gente que reúne el perfil de alta peligrosidad.

Sobre el índice de seguridad en el Cereso de Gómez Palacio, Reyes Santaella asegura que se coloca en un nivel de seguridad media y destaca que no existe sobrepoblación, pues se tienen 950 internos y la capacidad es para mil 100.

Leer más de Policiaca

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Policiaca

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 187704

elsiglo.mx