SUN-AEE
MÉXICO, DF.- Autoridades del Medio Ambiente y de Petróleos Mexicanos se reunieron ayer por espacio de cuatro horas con el objetivo de analizar la situación de riesgo a la salud y los recursos naturales por los derrames de petróleo y gasolina que se han suscitado en las últimas semanas, particularmente en el estado de Veracruz.
Luis Ramírez Corzo, director general de Pemex, rechazó en esta oportunidad que la paraestatal se esté convirtiendo en una bomba de tiempo debido a la falta de mantenimiento que enfrentan los ductos y que equivaldría a unos 20 mil kilómetros de ductos que necesitan mantenimiento puesto que no lo han recibido en los últimos 30 años.
Acompañado por el secretario del Medio Ambiente, Alberto Cárdenas; Juan Bueno Torio, director de Pemex de Refinación, y otras autoridades de la paraestatal, Luis Ramírez Corzo llamó al Congreso para que apruebe la Ley de Régimen Fiscal (actualmente en el Senado) y el Proyecto de Autonomía de Gestión de Pemex para que esta empresa pueda allegarse de los financiamientos necesarios que le permitan trabajar en la modernización de su infraestructura.
Por el momento, el funcionario indicó que para este año Pemex tiene asignados 26 mil millones de pesos; pero necesita 34 mil millones. Es decir, tiene un déficit de ocho mil millones de pesos.
En esta oportunidad, Alberto Cárdenas informó que giró instrucciones a sus colaboradores para que elaboren un estudio referente a las áreas prioritarias y aspectos de mayor urgencia que se tienen que considerar para evitar nuevos riesgos y desastres al ambiente.
Informó que hoy por la mañana, se darán a conocer los puntos específicos que los mexicanos deben conocer respecto al trabajo que se hará en equipo con Pemex.
En esta reunión que se prolongó desde las nueve de la mañana hasta las 13:00 hora local, también acudió el secretario de Energía, Fernando Elizondo, quien abandonó el encuentro una hora antes de que éste concluyera.