SUN-AEE
MÉXICO, DF.- La secretaria de Desarrollo Social, Josefina Vázquez Mota, rechazó afirmaciones del Banco Mundial en el sentido de que la concentración de la pobreza en México está provocando el incremento de la popularidad de Andrés Manuel López Obrador y que ello puede darle el triunfo en la carrera por la Presidencia de la República.
James Wolfensohn, presidente del Banco Mundial, dijo en días pasados que la fuerza de López en México y el avance de Gobiernos radicales en América Latina como los casos de Luiz Inácio Lula da Silva en Brasil, Hugo Chávez en Venezuela y Néstor Kirchner de Argentina, son atribuibles a la pobreza.
Al respecto, la funcionaria aseguró que en nuestro país el triunfo no lo darán los pobres, sino ?el voto de la ciudadanía con base en las circunstancias en que el país se encuentra?.
Luego de autodescartarse como sustituta de Santiago Creel en la Secretaría de Gobernación, criticó el comentario de Wolfensohn y dijo que ?sería menospreciar muchas de las batallas que se han dado en México en favor de la democracia?. Además de la pobreza, ?hay muchos otros factores que van a decidir el voto de los ciudadanos?, enfatizó.
RECHAZAN DADOS CARGADOS EN PRD
Después de reunirse por espacio de media hora con Cuauhtémoc Cárdenas, aspirante a la candidatura perredista para la Presidencia de la República, Leonel Cota, líder nacional del Sol Azteca, aseguró que ?no hay dados cargados? a favor de nadie en el PRD.
Una comisión de la dirigencia nacional del PRD, integrada por Carlos Payán, Ricardo García Sainz, Ifigenia Martínez, Guadalupe Acosta, secretario general del partido, y el propio Cota, vio a Cárdenas y se espera que la próxima semana se reúna con Andrés Manuel López Obrador.
Al término del encuentro entre Cárdenas y la Comisión, el fundador del PRD calificó como especulaciones las versiones que señalan que están buscando conformar un bloque con otros partidos políticos para ser candidato a la Presidencia, pero sin el PRD.
?Definitivamente no?, afirmó Cárdenas, cuando se le preguntó si está pensando en ser candidato por otro partido político distinto al PRD.
Incluso, Cota Montaño e Ifigenia Martínez, descartaron que Cárdenas esté pensando en abandonar las filas del partido que fundó hace 16 años.