Torreón Calidad del aire Peregrinaciones Tránsito y Vialidad

Niegan que sindicatos sean un freno para las empresas

PRIMITIVO GONZÁLEZ MURUATO

EL SIGLO DE TORREÓN

TORREÓN, COAH.- De ninguna manera los sindicatos representan un freno para el desarrollo y competitividad de las empresas, pues existen reglamentos que los trabajadores deben cumplir, asegura Leobardo Flores Ávila, secretario general de la Confederación de Trabajadores de México (CTM) en La Laguna.

En relación al estudio efectuado por el Centro de Estudios Económicos del Sector Privado (CEESP), el cual destaca que el sindicalismo enfrenta problemas de adaptación a los nuevos retos de la globalización, además de brindar un alto grado de protección a los trabajadores menos calificados, el dirigente expresa su desacuerdo.

Todas las organizaciones empresariales, refiere, tienen su reglamento interior y en ese documento todo está normado, como el hecho de que si un trabajador tiene tres faltas en 30 días, puede ser despedido. El que haga una cosa mal hecha, también se hace merecedor a una sanción contemplada dentro del mismo reglamento.

?Nosotros no podemos respaldar a gente floja y si una empresa tiene a un trabajador que no presta sus servicios como debiera, la única responsable es la empresa. Por regla general, los trabajos en la actualidad son en cadena, de tal forma que todos deben cumplir con su labor y deben, además, estar bien capacitados por parte de la empresa?.

Para Flores Ávila, con 40 años al frente de la CTM, el problema radica en que algunos empresarios se molestan porque el sindicato les reclama cuando no cumplen con sus trabajadores.

?Nosotros defendemos al trabajador cuando sus derechos son vulnerados, de otra manera no nos metemos. Intervenimos cuando no le pagaron sus vacaciones de forma correcta, su aguinaldo o las utilidades?.

Reitera que los trabajadores sindicalizados no son responsables del rezago de las empresas. ?Todos los que digan que nosotros somos un freno, mienten. Antes bien, hay una gran cantidad de patrones que no pagan Infonavit, ni el Seguro Social, o no capacitan a sus empleados para un mejor desempeño de sus actividades?.

Postura.

Los sindicatos no están acabando con nada, ni obstaculizan la productividad, sino que son las mismas organizaciones las que, en ocasiones, marginan a los trabajadores sindicalizados, considera Claudia Campos Gómez, secretaria general de la Federación de Sindicatos de Trabajadores al Servicio del Estado (FSTSE) en esta ciudad.

Con la capacitación que las organizaciones dan a sus trabajadores, añade, se avanzaría de la mano entre agrupación y sindicato.

?Por otro lado, los sindicatos ya no protegen a los trabajadores irresponsables, eso era antes. Ahora son los mismos dirigentes los que exigen a sus compañeros cumplan con su trabajo, pues de otra forma no se les puede ayudar?.

TIEMPOS NUEVOS.

?Los sindicatos ya no protegen a los trabajadores flojos. Eso era antes?.

Claudia Campos Gómez,

Secretaria de la FSTSE

Leer más de Torreón

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Torreón

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 153962

elsiglo.mx