Aclara el secretario de Salud, Julio Frenk, que la introducción de la pastilla al cuadro básico fue decisión colegiada.
México, (Notimex).- El secretario de Salud, Julio Frenk, sostuvo que hasta ahora nadie ha sometido la píldora anticonceptiva de emergencia a un procedimiento formal de revisión, luego de que se publicó en el Diario Oficial de la Federación su introducción en el cuadro básico de medicamentos.
La introducción de la píldora anticonceptiva de emergencia al cuadro básico de medicamentos del Sector Salud no fue una decisión caprichosa, sino una determinación de un grupo colegiado de científicos y médicos de gran renombre en México, aseguró.
El titular de la Secretaría de Salud (SSA) aclaró además que ese proceso llevó a una consulta entre más de 100 organizaciones de la sociedad civil durante más de tres años.
Entrevistado al término de la ceremonia de recepción del Padrón de Beneficiarios de Liconsa, señaló que se consultó incluso a las asociaciones que hoy se oponen a la introducción de dicho método anticonceptivo hormonal.
Esa acción se llevó a cabo con total apertura y con la consulta más amplia, y no se concretó en una oficina de la SSA ni a espaldas de nadie, indicó el funcionario federal.
Expuso que entre la confusión que se ha generado en torno a ese nuevo método de planificación familiar está que la píldora del día siguiente sería abortiva.
Aclaró que no se trata de la pastilla RU486 que sí provoca un aborto; en cambio, el fármaco que se introdujo al cuadro básico es una dosis alta de hormonas femeninas seguras para quien las utiliza y sin efectos contraproducentes en la salud de la persona.
Consideró que la introducción de esa pastilla en el cuadro básico es un paso adelante en el uso racional e informado de ese medicamento, que evita que las mujeres se automediquen como lo hacían desde antes que se aprobara la Norma Oficial pues ese producto se vendía en farmacias a quien lo solicitaba.
Aseguró que con la introducción en el cuadro básico de esa píldora de emergencia la mujer podrá tener consejería médica adecuada y evitará acudir al aborto, cuando haya tenido una relación sexual forzada o no protegida y sospeche que pueda quedar embarazada.
"Simplemente toma la píldora, inhibe la ovulación y se acabó, pero si no tiene esta alternativa hay una evolución del embarazo y muchas van a abortar", alertó.
Recordó que durante la consulta a las asociaciones civiles algunas de ellas propusieron la pastilla abortiva RU486, que no se aceptó y no está autorizada en México, ni se encuentra en el cuadro básico.
También se discutió introducir dispositivos intrauterinos de emergencia que sí interfieren con la implantación de un óvulo fecundado en el útero, pero tampoco fueron aprobados.
Mencionó que en países como China, al momento de introducirse ese medicamento en el cuadro básico, se redujeron en 60 por ciento los abortos, y en Estados Unidos donde está despenalizada la práctica del aborto hubo una reducción de más de 50 mil por año.
Reiteró que una decisión como esa no es caprichosa, sino colegiada en cuyo proceso se escucha la opinión de centenares de puntos de vista con gran pluralismo y apertura.
Agregó que únicamente existe un proceso legal ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) por la organización civil Provida o Cultura de la Vida, en relación con la aprobación de la norma mexicana de planificación familiar.
Hasta el momento nadie ha sometido la píldora a un procedimiento formal de revisión, luego de que se publicó en el Diario Oficial de la Federación su introducción al cuadro básico del medicamento, añadió.
Agregó que hay procedimientos perfectamente estipulados en la Ley Federal de Normalización y Metodología de la Ley General de Salud, ante la determinación del Consejo de Salubridad que es un organismo que tiene rango constitucional.