Gómez Palacio

Niegan servicios a invasores

RAFAEL IBARRA CAMACHO

Corresponde a afectados solicitar desalojo a personas de asentamientos irregulares.

EL SIGLO DE TORREÓN

GÓMEZ PALACIO, DGO.- Tras reconocer que en el municipio existen varios asentamientos irregulares, el director de Desarrollo Urbano, Andrés Ramos Estrada, aseguró que la Comisión Nacional del Agua (CNA), Petróleos Mexicanos (Pemex) y la Comisión Federal de Electricidad (CFE) son quienes deben exigir el desalojo de algunas personas que están invadiendo los derechos de vía que tienen estas dependencias en los trazos de sus líneas.

El funcionario explicó que sólo dos asentamientos irregulares congregan a un número importante de familias, y éstos son las casi 250 familias que viven en los terrenos del ejido Vicente Nava en una colonia que ellos mismos han denominado San Ángel, que actualmente se encuentra el litigio en el Tribunal Agrario y por lo tanto el Municipio no puede hacer nada.

El otro asentamiento irregular que reúne a varias familias es el que se encuentra desde hace años en el bordo de protección del lecho seco del río Nazas, a espaldas de la colonia El Consuelo, el director de Desarrollo Urbano dijo que en este problema la CNA es quien debe actuar para retirarlas de este lugar.

Ramos Estrada dijo que las familias que viven en estos dos asentamientos irregulares han acudido en múltiples ocasiones a exigir que el Ayuntamiento les brinde algunos servicios como agua potable, drenaje y pavimentación, pero recalcó que esto no es posible porque sería tanto como solapar este tipo de invasiones.

El director dijo que además de estas invasiones, en diferentes puntos de la ciudad hay personas que construyen sus viviendas o negocios sobre los derechos de vía de los canales de la CNA, sobre los ductos de Pemex o bajo las líneas de alta tensión de la CFE y esto también se considera un asentamiento irregular, por lo tanto las dependencias federales en cualquier momento pueden iniciar el procedimiento para hacer respetar este derecho.

Como ejemplo señaló el negocio de mariscos que se encuentra sobre un canal de riego que está en desuso, a escasos metros del acceso a la colonia Miravalle, en la colonia El Amigo también hay varias viviendas sobre el trazo de un canal y en Parque Hundido hay viviendas sobre los ductos de Pemex.

El funcionario dijo que en determinado momento la CNA tendrá que hacer valer el derecho de vía porque en el Plan Director de Desarrollo los canales de riego están contemplados para convertirlos en vialidades, Ramos Estrada aseguró que los asentamientos irregulares son mínimos en el municipio pero muy repetitivos sobre los derechos de vía que tienen las instalaciones de las dependencias federales.

Los asentamientos.

A continuación se mencionan algunos de los asentamientos irregulares que existen en el municipio:

· En la colonia San Ángel que está en los terrenos del ejido Vicente Nava, viven alrededor de 250 familias, el predio está en litigio porque los ejidatarios pretenden recuperarlo.

· En el bordo de protección del lecho seco del río Nazas a espaldas de la colonia El Consuelo, la CNA deberá hacer valer el derecho de vía porque estas familias se encuentran en una zona de riesgo.

· Además en diferentes puntos hay familias que construyen sus viviendas o negocios sobre los derechos de vía de la CNA, CFE y Pemex, como por ejemplo en la colonia El Amigo, en el acceso a la colonia Miravalle y en Parque Hundido.

FUENTE: Investigación de El Siglo de Torreón

Leer más de Gómez Palacio

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Gómez Palacio

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 157416

elsiglo.mx