Internacional Jeffrey Epstein Chile Israel-Palestina Donald Trump Narcotráfico

Niegan torturas contra presos en Irak

Rechaza ministro iraquí, las acusaciones de que más de 170 presos fueron torturados en instalaciones dependientes de su ministerio.

Bagdad, (EFE).- El ministro de Interior iraquí negó hoy las acusaciones que penden sobre su ministerio por presuntas torturas cometidas contra los presos, mientras la embajada de EU en Bagdad aseguró que el Gobierno iraquí tiene que aclarar el asunto.

El responsable de la cartera de Interior iraquí, Bayan Yabr, salió hoy al paso de las acusaciones de que más de 170 presos fueron torturados en instalaciones dependientes de su ministerio.

"Las informaciones divulgadas sobre la existencia de agresiones no son verdad y contienen una gran injusticia para el Ministerio de Interior", afirmó Yabr en una rueda de prensa celebrada en la capital.

El primer ministro iraquí, Ibrahim Al Jaafari, admitió el martes que se habían cometido torturas en una prisión dependiente del Ministerio de Interior, donde 173 detenidos fueron vejados y golpeados.

Las fuerzas estadounidenses irrumpieron el pasado domingo en una instalación perteneciente al Ministerio de Interior, aunque no se informó de si es en ese edificio donde se encontraban los presos presuntamente torturados.

Aunque en un primer momento el Ejército estadounidense no dio detalles sobre el asalto a la sede ministerial, el mismo día en que Jaafari reconoció la existencia de torturas el mando militar afirmó que sus soldados penetraron en el edificio para liberar a los presos que sufrían malos tratos.

Entre los encarcelados se encontraron dos reclusos que sufren de parálisis y otros que tienen distintas marcas en el cuerpo causada, presuntamente, por la tortura.

"El cuartel se considera uno de los edificios del Ministerio, que lo usaba como su sede y que contenía el despacho del ex ministro de Interior. No es un lugar secreto como han dicho", insistió el ministro de Interior iraquí.

Yabr añadió que "dentro de esta sede hay 29 jueces de las fuerzas especiales del Ministerio de Interior, en su mayoría baazistas (del antiguo partido Baaz del depuesto dictador Saddam Hussein), que no han sido apartados (de sus funciones), y que vigilan todo lo que pasa dentro del cuartel".

El responsable iraquí aseguró que su ministerio no permite a ningún general que golpeé a un preso, aunque reconoció que existen siete casos de agresiones a los presos de la citada sede, y que se interrogará y juzgará a los agresores.

Además, Yabr acusó al Partido Islámico Iraquí (PII), la mayor agrupación suní en Irak, "de dirigirse a los estadounidenses en vez de al Ministerio, en un intento de presionarnos".

El ministro se preguntó, además, "por qué se llama a sí mismo (partido) islámico si no se dirige directamente a nosotros, como ciudadanos de la misma patria musulmana", y advirtió de que revelará "la realidad del PII" que, según él, acoge a un gran número de baazistas entre sus miembros.

Leer más de Internacional

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Internacional

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 181565

elsiglo.mx