El IVED dialoga con invasores del bordo en el fraccionamiento para reubicarlos a otros terrenos
La Comisión de Desarrollo Urbano y Obras Públicas determinó no autorizar el permiso de urbanización del fraccionamiento Los Duraznos, hasta en tanto no se cumplan con las recomendaciones de la Comisión Nacional del Agua (CNA), confirmó ayer por la tarde Claudia Hernández Espino, presidenta de este órgano de gobierno.
La CNA informó el pasado lunes que emitió un dictamen parcial sobre la situación que prevalece en el fraccionamiento en referencia, pero una vez que lo analizó la Comisión, observó que solamente es un documento que emite recomendaciones: la de construcción y compactación del bordo y la de construcción de drenaje pluvial, aunado al cambio de lugar de pozo de agua, que según la dependencia federal, indica que está mal ubicado y que es responsabilidad del Sistema Descentralizado de Agua Potable y Alcantarillado (Sideapa).
Los regidores de distintos partidos al interior de la Comisión, acordaron ayer que el Ayuntamiento no puede dar un permiso sin que la CNA emita un dictamen final que garantice que la zona ya no será inundable, por protección de las personas que habitarán el fraccionamiento, además, de que tendrán que resolver la situación de la invasión que hay en un bordo.
Desalojo
El Instituto de la Vivienda del Estado de Durango (IVED), se encuentra dialogando con los invasores del bordo en el fraccionamiento Los Duraznos y espera que en una o dos semanas puedan ser reubicados a propiedades de reserva territorial, con lo que los constructores del complejo habitacional podrán continuar haciendo las obras correspondientes.
Abraham Moreno, titular del IVED, manifestó haberse enterado de las declaraciones que hizo Roberto Hernández Bruciaga, titular de la Dirección Municipal de Desarrollo Urbano, quien indicó que en el caso de Los Duraznos, sería el IVED quien tendría que operar para desalojar a los invasores del bordo, que al parecer son extensiones de los asentamientos irregulares que ahí existen, Manuelito Carrillo y El Manantial.
Al respecto Abraham Moreno comentó que la semana pasada tuvo una plática con el líder de este asentamiento, Gonzalo Herrera, con quienes se comenzaron las negociaciones, que aseguró han sido bien acogidas, de tal modo que esperan que sean reubicados en un corto tiempo. La reserva territorial es propiedad del IVED y se ubica en el ejido Benito Juárez y en la que han estado trabajando, pues ya sólo falta determinar el asunto del suministro de agua potable.
El funcionario agregó que se tiene una segunda opción, que es la de la colonia Rinconada Las Flores, que también es propiedad del IVED, sin embargo, en este caso, y como secundaria posible elección, el Instituto está haciendo los trámites legales correspondientes para recuperar el terreno, ya que la mayor parte de esta colonia no está habitada y esta área se donó con ese requisito que no se ha cumplido.
Desaprueban privatización de áreas verdes
Ante algunas propuestas que han surgido por parte de la iniciativa privada, en cuanto al cuidado de las áreas verdes que existen en varias partes de la ciudad, sobre todo en fraccionamientos, a través de la privatización del servicio, Guillermo Adame Calderón, titular de la Dirección Municipal de Servicios Públicos, dijo creer que es innecesario ya que actualmente hay suficientes trabajadores de la dependencia y hay suficiente mantenimiento.
Algunos empresarios han manifestado la necesidad de un mayor cuidado de las áreas verdes, ya que en algunos fraccionamientos se encuentran descuidadas, pero Adame Calderón negó que hubiera tal efecto.