Autoridades del Sector Salud es poca la atención que proporcionan a víctimas de esta enfermedad
María de los Ángeles Urrola es una niña alegre y vivaz de ocho años de edad; sin embargo, no puede llevar una vida normal ya que tiene un problema: padece de mielomeningocele, por lo que muchas personas no la aceptan y los niños de su edad la rechazan.
La mielomeningocele es una malformación en la columna vertebral que sufren algunos niños durante los primeros 18 días de embarazo de la madre por falta de ácido fólico; sin embargo, esta situación es desconocida por la mayoría de las mujeres que se encuentran en estado de gravidez, por lo que es necesario que la Secretaría de Salud preste más atención para prevenir esta situación, según la opinión de María Francisca Flores, madre de María de los Ángeles y presidenta de la asociación civil Mielomeningocele Durango.
Esta enfermedad, al no ser atendida adecuadamente, puede tener complicaciones como la hidrocefalia, para la cual es necesario comprar una válvula que puede variar en precio desde los tres mil hasta 15 mil pesos.
El tratamiento que deben llevar los pequeños para evitar que se llegue a esta situación es complejo, ya que es necesario realizar una cirugía en la que se abre un orificio por el ombligo de los niños, pues en caso contrario pueden sufrir daño renal porque no tienen la capacidad de drenar por ellos mismos, además de los pañales, aparatos ortopédicos, lo cual significa un costo alto para los padres.
PROGRAMA MIELOMENINGOCELE DURANGO
El Programa Mielomeningocele Durango, AC, fundado en 1998, se encarga de localizar a niños con dicho problema para invitarlos a integrarse a dicha asociación, ayudándolos a incorporarse a la sociedad, ya que debido a la insensibilidad de algunas personas sufren el rechazo tanto de otros niños como de personas que desconocen dicha enfermedad.
Esta asociación ofrece atención psicológica apoyada por la Escuela de Psicología y se da tratamiento a los padres por el impacto que causa el saber que los niños sufren esta enfermedad.
Los miembros de esta asociación no cuentan con el apoyo necesario para ayudar a niños que sufren este padecimiento, comenta la Presidenta del programa Mielomeningocele de Durango, AC, por lo que realizan reuniones en la sección municipal de un partido político, o bien, en las casas de las madres de estos niños, ya que las instalaciones en donde se ubicará el centro de atención no han podido terminarse a causa de la falta de recursos económicos.
La construcción de dicho centro se lleva a cabo con aportaciones de los padres de niños que sufren este padecimiento y donativos de la gente; sin embargo, el Gobierno del Estado no aporta fondos para terminar este centro, según Francisca Flores.
El Gobierno Estatal aporta despensa y dos paquetes de pañales por mes; desgraciadamente, esta aportación no es suficiente para atender este problema, ya que actualmente acuden a esta asociación 20 niños con problema de mielomeningocele en la ciudad de Durango. Sin embargo, en el estado existen alrededor de 150 niños que requieren tratamiento.
Los miembros de esta asociación realizan diversas actividades para recaudar fondos, como son rifas, kilómetro de plata y ventas en tianguis.
NOTA RELACIONADA
APOYO A LOS NIÑOS CON MIELOMENINGOCELE
A pesar de las carencias con que cuenta el programa Mielomeningocele Durango, AC, continúa luchando por salir adelante. Desde sus inicios ha recibido apoyos esporádicos.
-Durante el gobierno de Marcos Cruz fueron donados 40 mil pesos en especie para apoyar a este programa, en donde se entregaron carriolas y algunos tratamientos de hidroterapia
-El Instituto Nacional de Pediatría realiza la operación antes mencionada de manera gratuita; sin embargo, el fondo del Programa de Mielomeningocele Durango, AC, debe cubrir los gastos de transporte, hospedaje y alimento de los cirujanos.
-En el mes de febrero las tiendas de autoservicio entregarán el dinero recaudado en su programa de responsabilidad, que inició en noviembre y terminará este mes.
-Financiera Independencia colaboró con este programa doblando la inversión que fuera aportada para la creación del nuevo centro; esta cantidad será de 200 pesos entregados en especie.
-La fundación BEST de México otorga pañales a este programa por parte de Víctor González, de Farmacias Similares.
FUENTE: María Francisca Flores, presidenta del Programa Mielomeningocele de Durango, AC.