El Siglo de Torreón
Torreón, Coah.- Norma Castañeda no quiere leer los periódicos, le es difícil sobreponerse a la muerte de su esposo. ?Con las preguntas de mis hijos tengo?, dice la viuda de Martín Isidro Ortiz, ciclista de 37 años, que falleció atropellado en el Periférico, el pasado miércoles 31 de agosto.
La mujer no sabe nada más que la muerte de su esposo, a quien le sobreviven dos menores de tres y cinco años, también desconoce la identidad de la persona que accidentalmente arrolló a su esposo y no ha tenido acercamiento con la familia del inculpado.
?Hoy (lunes) van a venir en la tarde unas personas que no tengo el gusto de conocer, yo quiero que aquí estén mis cuñados?, comenta Norma desde su silla de ruedas color rojo, que utiliza para moverse dentro de su casa.
Norma apenas supo que fue un adulto de 67 años el autor del homicidio imprudencial. ?Mis cuñados dicen que yo tengo la última palabra, pero sólo el que enfrenta el problema sabe lo que pesa?, explica la mujer, sobre la posibilidad de llegar a un arreglo extrajudicial con la familia del presunto.
Abordada en su casa, ubicada en la calle Cabo Pulmo número 31, de la colonia Villa California, Norma aprovecha para agradecer a la empresa donde trabajaba su esposo Martín Isidro, puesto que se hicieron cargo de todos los gastos funerarios y está tramitando lo de su pensión.
Será hasta después de la reunión con los familiares de Jesús María Cruz Cruz, de 67 años, cuando se podrá conocer la postura de la viuda, única persona que puede decidir sobre la forma en que desea se repare materialmente la pérdida de su marido.
?Ningún dinero me va regresar a mi esposo, pero hasta que vea el caso, voy a poder hacer comentarios?, señala la viuda, que brindó una atención amable, a pesar de la dificultad que enfrenta.
Como se informó en su oportunidad, Jesús María acababa de terminar su turno como velador en la discoteca Deep, la mañana del miércoles, y salió del lugar en su camioneta Ford Ranger roja y avanzó por el último tramo del bulevar Independencia, que se termina al llegar al Periférico.
A las 7:58 horas, Jesús María tomó la curva obligada antes de incorporarse al Periférico, en la misma dirección iba Martín Isidro Ortiz Martínez, de 37 años, en su bicicleta. Los vehículos chocaron y el ciclista quedó muy mal herido. En la noche falleció.
Cuando a Jesús María se le informó que debería pagar 150 mil pesos para quedar libre, o mediante el pago de una póliza equivalente al diez por ciento del monto total, el hombre dijo que no estaba en posibilidad de cubrir la cantidad, pero que tenía disposición de pagar.