Durango

Ninguna escuela irregular será avalada por SEED

Ninguna escuela irregular será reconocida por la Secretaría de Educación del Estado de Durango, reiteró ayer José Ramón Ruano Mireles, subsecretario de Planeación y Administración de esta dependencia.

Entrevistado ayer sobre la posibilidad de que la escuela primaria ?José Guadalupe Aguilera? de la colonia Juan Escutia, levantada desde hace tres años en forma irregular, obtenga el reconocimiento de la autoridad, dijo que la postura de la dependencia es firme.

Afirmó que la SEED no puede reconocer escuelas que hayan sido impulsadas por organizaciones, líderes sociales o políticos, porque hacerlo sería abrir las puertas para que continúe esta situación irregular, y no se quiere eso.

Insistió que desde hace tres años la SEED no reconoce, ni lo hará, ninguna escuela irregular, y que si mediante un estudio se constata la necesidad de prestar el servicio educativo, se toma la determinación de crear el plantel.

Aclaró que el decir crear la escuela no significa reconocer la que está funcionando en forma irregular; para ello utiliza la microplaneación y programación, en conjunto y de común acuerdo con la Secretaría de Educación Pública.

El resultado de este estudio da la pauta para crear un nuevo servicio o para reforzar el existente; inclusive, puede darse el caso de que sea necesaria la clausura en donde no haya justificación.

Indicó que cada año en enero y febrero se hace un diagnóstico detallado de las necesidades del servicio educativo, lo que se complementa con las preinscripciones de febrero, que es lo que permite hacer la planeación para el siguiente ciclo escolar.

De acuerdo con datos de la Secretaría de Educación del Estado de Durango, la creación de escuelas irregulares se da más en las zonas urbanas de la entidad; sin embargo, es inferior el fenómeno porque también es menos la población escolar de primaria desde hace seis u ocho años a la fecha.

Asimismo, la creación de nuevos centros educativos ya no es considerada como un ?foco rojo? como en años anteriores.

De acuerdo con la versión del titular de la SEED, Héctor Arreola Soria, hoy la apertura de nuevos planteles no es una situación tan demandante porque ya no hay niños.

Afirmó que todos los niños están atendidos, sobre todo en las zonas urbanas, que es donde más se da el problema de las escuelas irregulares, pero que esta problemática ha disminuido.

Arreola Soria calcula que la demanda del servicio, principalmente en primaria, ha bajado de un 100 por ciento a un 20 ó 30 por ciento; sigue dándose, pero no con la frecuencia ni la magnitud que en años anteriores.

Leer más de Durango

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 128379

elsiglo.mx