Durango

Ninguna promesa impedirá la marcha

Hasta que suenen los centavos en la bolsa cesarán las protestas, afirmó el Alcalde de Cuencamé

CUENCAMÉ, DGO.- Ninguna promesa hará cambiar la decisión de los campesinos de llevar a cabo la marcha de protesta por el incumplimiento de pago del frijol acopiado desde el 28 de febrero pasado. Hoy a las 8:00 horas tomarán la carretera federal 40 hasta la capital del estado, donde iniciarán la huelga de hambre.

?Hasta que suenen los centavos en la bolsa de mis campesinos cesaré de protestar contra la irresponsabilidad e injusticia de los funcionarios federales?, afirmó Pablo Carrillo Montalvo, principal abanderado de la marcha de protesta Cuencamé-ciudad de Durango.

Ayer al enterarse del anuncio de Andrés Galván Rivas, coordinador Nacional del Frijol, quien aseguró haber depositado los 10.3 millones de pesos para liquidar mil 878 toneladas a los productores, Carrillo Montalvo reiteró: ?lo dije antes y lo sostengo: ya no confiamos en más palabra?.

?Inclusive, ni en los cheques confiamos, porque muchas veces han engañado a los hombres del campo con documentos sin fondo, así que hasta cuando tengan el dinero en sus bolsas, entonces podremos estar tranquilos y empezar a creer en los funcionarios?.

Comisarios ejidales y líderes de diferentes sectores se sumarán a la protesta de los campesinos de los Llanos; estiman un contingente de mil 500 personas las que llegarán a la Plaza IV Centenario, donde iniciarán una huelga de hambre.

A estas alturas no solamente protestan por el incumplimiento de pago del frijol, sino que también se han acumulado otros reclamos por irregularidades en programas como la retención de tarjetas diesel por el jefe de Distrito 03, Abel Guzmán Rodríguez, y el Procampo anticipado, por mencionar algunos.

El punto medular es la protesta en la tardanza del pago de frijol; inicialmente se hablaba de cinco mil 400 toneladas. Andrés Galván mencionó el pago de poco más de cuatro mil, pero los campesinos de Cuencamé concretamente reclaman dos mil, pero hay productores de otros municipios como de Guadalupe Victoria, Peñón Blanco y Pánuco de Coronado que resultan afectados por la larga espera de su dinero.

Pero como el problema ha tomado otras dimensiones por el cúmulo de irregularidades de las dependencias federales, entonces se suman al reclamo de los hombres de la ?Tierra de los Generales? campesinos de municipios como Canatlán y hasta Zacatecas.

Sin notificación

El Siglo de Durango se comunicó ayer al Distrito 03 de Sagarpa para saber si se está pagando el frijol que se adeuda a los campesinos desde el 28 de febrero pasado, e hicieron saber que no se tiene ninguna notificación al respecto.

Al cuestionar sobre el particular al alcalde de Cuencamé, Pablo Carrillo Montalvo, dijo que nadie se ha comunicado para informar sobre el pago del frijol; por lo tanto, la decisión está tomada, ya se informó a los diferentes ejidos y comunidades de la región de los Llanos para unirse contra las injusticias que tanto dañan al campesino.

Leer más de Durango

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 152151

elsiglo.mx