Los incendios forestales que han consumido más de 18 mil hectáreas en varios municipios de la entidad según lo reportado por la Comisión Nacional Forestal (CONAFOR), toman su primer lesionado, se trata de un menor de ocho años de edad que se encontraba ayudando a una cuadrilla de bomberos, en una de las localidades de El Mezquital en donde ya se han perdido varias hectáreas.
Los hechos que dejan el lesionado, ocurrieron en la comunidad de Taxicaringa en el predio Cerro de la Flor en el municipio anteriormente citado, cuando el menor se encontraba cooperando con la cuadrilla.
Esta actividad no apta para un menor, pero en su afán de ayudar a las autoridades ya que perdía parte de su hábitat, puso en riesgo fu vida al caerse de un barranco de por lo menos 20 metros de profundidad.
La caída de ese barranco le causó a Bernardo Padilla una herida de quince centímetros en el flanco derecho a la altura de la axila y fractura en la tibia y peroné lado derecho, además de golpes en diversas partes del cuerpo.
Bernardo Padilla Cabada se encuentra gravemente en el Hospital General de esta ciudad , puesto que las lesiones en un tiempo determinado podrían poner en riesgo su vida.
El padre Bernardino, Rafael Padilla Aguilar de 50 años de edad es quien los trasladó a esta ciudad para ser atendido en el Hospital General, ya que debido a las heridas y fuertes golpes que se le apreciaron después de su caída de barranco no pudieron atenderse en la clínica de su comunidad.
Se cree que el accidente fue a consecuencia de la poca visibilidad que tenía el menor por el humo causado por el incendio, ya que conocía perfectamente el lugar, por lo que un mal paso se dio su caída al barranco de por lo menos 20 metros de profundidad.
El pequeño voluntario de tan solo ocho años de edad tiene su domicilio en la comunidad indígena de Taxicaringa en el citado municipio en donde se presentó uno de los incendios forestales.
Alertas a sofocar incendios
Debido a los incendios que se han generado en la entidad, las unidades de protección civil, así como las escuadrillas de bomberos se encuentran en constantes operativos para vigilar los desastres que ya han sido consumados.
Lo anterior a consecuencia de los fuertes vientos que se han estado registrando en la entidad ya que a consecuencia del clima se pueden revivir los que ya han sido controlados.
La Conafor ha informado que los incendios forestales se han presentado en los municipios de Durango, El Mezquital y Pueblo Nuevo.
No obstante de lo anteriormente señalado se mantienen los operativos en los municipios de Durango, Cuencamé, Nombre de Dios, Súchil y El Mezquital.
En el combate a los incendio se tienen 149 elementos de la Conafor, así como voluntarios de los mismos ejidos y comunidades.