Madrid, (EFE).- Expertos citados por los grupos representados en el Parlamento español expusieron en el Senado estudios que avalan el normal desarrollo psicológico y afectivo de los niños educados por parejas del mismo sexo, y defendieron el derecho de los menores a ser adoptados también por esas familias.
Sólo el experto propuesto por el conservador Partido Popular (PP), el catedrático de Psicopatología Aquilino Polaino, se opuso claramente a la adopción al considerar una "patología" la conducta homosexual, aunque haya sido desclasificada como tal por las asociaciones científicas.
Estas comparecencias se celebran en la Comisión de Justicia del Senado antes de que el pleno de la Cámara Alta vote el próximo jueves el proyecto de ley que permitirá en España el matrimonio entre personas del mismo sexo.
Esta ley, que después pasará a ser debatida por el Congreso de los Diputados (Cámara Baja), podría ser definitivamente aprobada por el Ejecutivo español, presidido por José Luis Rodríguez Zapatero, en las próximas semanas.
El PP pidió celebrar esta sesión al considerar necesario escuchar la voz de los expertos, dada la trascendencia de la norma, sobre todo porque permitirá la adopción conjunta por personas del mismo sexo.
Polaino, quien defendió que el entorno en el que crezca el niño condicionará su identidad sexual, aventuró que en diez años los adoptados por parejas homosexuales denunciarán al Estado y exigirán una indemnización por "haber consentido que se haya quebrado su identidad personal".
Sin embargo, el resto de los expertos que comparecieron rebatieron sus tesis y los trabajos en los que se apoyó porque, aseguraron, ninguna sociedad científica considera la homosexualidad una patología, ni hay datos que demuestren que la homosexualidad se induzca.