Durango

Niños duranguenses, victimas de violación a sus derechos

La violencia familiar, la intolerancia religiosa en los planteles educativos, la privación de la educación por salir a ganarse el sustento diario, así como castigos poco apropiados por parte de los docentes hacia sus pupilos, son algunas de las violaciones a los derechos humanos que se presentan en los niños duranguenses.

Norma Beatriz Pulido Corral, presidenta de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), considera que en la entidad se respetan los derechos de los menores de edad, aunque comenta que se han dado casos esporádicos de intolerancia religiosa en planteles educativos.

Resalta la situación por la que atraviesan los infantes que son enviados a trabajar para convertirse en proveedores de su hogar, ya que en varias ocasiones son privados de su derecho a la educación. ?No es una situación sencilla, pues son niños que colaboran con dinero, es una cuestión de cultura y que en algún momento por parte de estas familias se entienda que la educación es para convertirse en una persona independiente y autosuficiente?, dice.

?Quisiera referir que en términos generales los niños y las niñas de nuestro estado acuden a las instituciones educativas en donde son formados e informados sobre los diversos programas que maneja la Secretaría de Educación Pública; cierto es que hay niños que son denominados de la calle y que evidentemente por parte de las autoridades han intentado atraerlos, pero es una problemática?, opina.

Explica que los planteles de educación se pueden violentar los derechos de los niños por parte de los maestros, aunque son mínimos los expedientes de esta índole que han llegado a la CEDH.

?Sin embargo todavía se siguen dando, pues algunos factores, como por ejemplo algún castigo que no entra dentro de lo normal por alguna conducta que el alumno presentó y en términos generales sí hay esfuerzos por parte de las autoridades para que los niños ejerciten sus derechos?, platica.

?La violencia familiar es un factor que incide muy negativamente en los niños, que precisamente es el lugar en donde deben ser formados, queridos y que los valores deben ser fomentados. Por esta problemática, luego inmersa entre la falta de acuerdos entre el matrimonio, transgreden los derechos de los niños?, explica.

El sector infantil es un grupo vulnerable porque están en etapa de formación, pero los factores sociales han hecho a los niños más demandantes. ?Lo que hace la CEDH es implementar cursos-taller o pláticas y estamos consolidando el programa de niños promotores que consiste en la selección de algún alumno por parte de sus propios compañeros de grupo para que promueva un derecho humano por determinado tiempo y serán 12 derechos los que se manejarán?, revela.

Sobre la intolerancia religiosa indica que en especial se presenta con aquellos infantes que profesan la doctrina de los Testigos de Jehová. ?Sabemos que este problema existe en el país, sobre todo en las zonas rurales. Los Testigos de Jehová en los actos cívicos tienen una formación distinta, pero es allí donde debe entrar el respeto a sus creencias y debe entenderse por parte de las autoridades educativas?, complementa.

Unen esfuerzos

Diversas dependencias participan en el Comité Estatal de los Derechos de los Niños, organismo que rindió protesta ayer por la mañana en el Instituto de Cultura del Estado de Durango y es encabezado por el DIF Estatal. También se conformó la Red Estatal de los Difusores Infantiles.

Francisco Fournier Drew, director del DIF Estatal, informó que el objetivo de integrar este comité es fortalecer las capacidades de las instituciones gubernamentales y de la sociedad civil organizada, así como la coordinación entre las mismas, para que sean instrumentadas políticas, programas y servicios que garanticen a la niñez y la adolescencia del estado el cabal cumplimiento de los derechos que les confiere la Convención sobre los Derechos de la Niñez.

Aseguró que este Comité de Seguimiento y Vigilancia de los Derechos de los Niños promueve la participación infantil, juvenil y de la familia, que es lo más importante que se tiene para conocer las necesidades e inquietudes de los pequeños duranguenses.

Norma Beatriz Pulido Corral, presidenta de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, consideró: ?me parece un convenio que viene a ser muy importante; los actores principales son los niños, pero además el objeto es que ellos conozcan y reafirmen sus derechos?.

Leer más de Durango

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 145984

elsiglo.mx