Lerdo

Niños y ancianos son los más expuestos a males respiratorios

CECILIA AGUILAR ACUÑA

EL SIGLO DE TORREÓN

CD. LERDO, DGO.- Ante los cambios de clima y la proximidad del invierno, las instancias de salud prevén un aumento considerable de las enfermedades de las vías respiratorias, por lo que la Dirección de Salud Municipal ofrece el servicio de consulta abierta al público las 24 horas del día.

Quienes se encuentran en los extremos de la vida, es decir los menores recién nacidos y hasta los cinco años y los adultos mayores de 60, son quienes están más expuestos a sufrir los estragos provocados por las bajas temperaturas y por lo tanto, son quienes deben recibir una mayor atención de carácter preventivo.

A este respecto, el titular de dicha dependencia, Jesús Martínez Delgado, dijo que los primeros aún no han logrado desarrollar bien su sistema inmunológico, mientras que en el caso de las personas de la tercera edad, las deficiencias de dicho sistema los hace susceptibles a contraer los virus.

Añadió que debido a las bajas temperaturas que ha provocado el incremento en la aparición de las enfermedades respiratorias, por instrucciones de la alcaldesa, Rosario Castro Lozano, la dependencia a su cargo ofrece servicio de consulta abierta día y noche, con la finalidad de resguardar la salud de los lerdenses.

Por esta razón, el personal de esta dirección se encuentra intensificando la atención por medio de brigadas médicas en las diferentes colonias y comunidades del municipio, además de que se ha incrementado la existencia de antigripales y antibióticos.

Una de las principales recomendaciones de Martínez Delgado hacia estos grupos de población, es procurar una alimentación balanceada, que se privilegie el contenido de frutas y verduras que contengan vitamina C, además de ingerir líquidos en abundancia.

En cuanto a la exposición al clima, lo recomendable es evitar los cambios bruscos de temperatura y en los días fríos, procurar incrementar el abrigo tanto a los menores que acuden a la escuela como a los ancianos.

Una de las mejores formas de evitar el contagio de las infecciones respiratorias es evitar acudir a lugares muy concurridos y que estén cerrados. Respecto de los esquemas de vacunación, en el caso de los menores, recomendó que se revisen las cartillas y aplicar aquellas inmunizaciones que tengan pendientes.

A tomar en cuenta

Cuando un menor presenta el siguiente cuadro es necesario proporcionarle atención médica inmediata, pues pudiera presentar una complicación grave de las vías respiratorias:

·Respiración acelerada.

·Respiración agitada.

·Hundimiento de costillas.

·Dificultad para respirar.

·Pérdida de apetito.

FUENTE: Secretaría de Salud

Leer más de Lerdo

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Lerdo

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 185994

elsiglo.mx