EL SIGLO DE TORREÓN
Pide el alcalde, Guillermo Anaya, a concesionarios mejorar el servicio
TORREÓN, COAH.- El alcalde, Guillermo Anaya Llamas y el director de Autotransporte, Edmundo Castañeda Dávila, aseguraron que el Cabildo no analizará la petición de aumentar el pasaje hasta que los transportistas mejoren la prestación de este servicio.
Como se informó en la edición de ayer, Zenón Gamboa Fernández de León, jefe de la Ruta Norte, anunció que las 16 líneas adheridas al Sistema Organizado del Transporte de Torreón (SOTT), solicitarían un incremento a la tarifa, considerando que el último aumento se autorizó el 22 de abril de 2002, todavía en la pasada administración.
Fernández de León dijo que el Comité Técnico del Transporte debe analizar los costos de los insumos para emitir un dictamen de procedencia para autorizar este aumento, y explicó que el mes pasado ellos realizaron un estudio preliminar donde se estableció que los transportistas invierten 4.24 pesos en trasladar a cada pasajero, cuando la tarifa actual es de 3.30 pesos.
Cuestionado sobre la pretensión de los transportistas, la respuesta de Anaya Llamas fue tajante, afirmó que no habrá aumento hasta que los transportistas modernicen sus unidades y accedan a la reestructuración de rutas, pues aseguró que todos estos planteamientos beneficiarán al usuario.
“Al inicio de mi administración propuse varios puntos a seguir para tener un mejor servicio en cuestión de transporte, lo primero era la reestructuración de las rutas, no podemos hablar de mejoras si no hay una reestructuración de las rutas, ya iniciamos ese proceso, otro punto es el conteo de los pasajeros para que ellos tengan un mejor sistema, les bajen los costos y aumenten sus ingresos y puedan renovar sus unidades, además de un mejor trato de los choferes”, dijo el alcalde.
Guillermo Anaya aseguró que hay un buen avance en este proyecto de modernización y que seguirán reuniéndose con los transportistas para seguir analizando el proyecto, negó que la modernización del transporte esté estancada y recalcó que si no logran esos puntos no pueden hablar del aumento.
Postura clara
Entrevistado vía telefónica, Edmundo Castañeda Dávila, director de Autotransporte, afirmó que en las reuniones con los transportistas se les dejó claro que no hay aumento a la tarifa hasta que cumplan con la modernización de su parque vehicular, la reestructuración de las rutas y la capacitación de sus choferes.
El funcionario reconoció que el reglamento contempla que cada año en el mes de octubre se deben analizar los costos de los insumos para discutir una posible alza a la tarifa, sin embargo, reiteró que la autoridad no puede consentir un aumento si a cambio los usuarios reciben un servicio deficiente.
Castañeda Dávila anunció que en los próximos días volverá a reunirse con los transportistas adheridos al Sistema Organizado del Transporte de Torreón (SOTT) para plantearles la postura del Municipio y para seguir dialogando sobre la modernización del servicio.