Torreón Calidad del aire Peregrinaciones Tránsito y Vialidad

No contemplan crear nuevos impuestos en Torreón

Torreón, Coah.- No habrá nuevos impuestos para el 2006. De acuerdo con el presupuesto de Ingresos para el municipio de Torreón, el porcentaje de incremento en el costo de productos y servicios que proporciona el Ayuntamiento, será del cinco por ciento de acuerdo a los índices inflacionarios, asegura el alcalde Guillermo Anaya.

Por su parte el director de Finanzas, Jorge Handam Hernández, asegura que la deuda pública directa y la puenteada entre el Municipio y el Gobierno del Estado, quedará en ceros.

El alcalde indica que será en la sesión de Cabildo proyectada para la semana entrante, que se analizará el ante proyecto de Ley de Ingresos para el 2006 y se someterá a votación de los ediles para remitirlo enseguida al Congreso del Estado.

Actualmente el ante proyecto de Ley de Ingresos para el Municipio de Torreón se encuentra en análisis entre los regidores que integran la Comisión de Hacienda que emitirán el dictamen correspondiente en lo general y lo particular.

En lo que respecta al Impuesto Predial, dice Anaya que después de la actualización de los valores catastrales que se dio en el 2005, no tendrá ahora movimiento alguno.

Así las cosas, para el 2006 y teniendo como tope los índices inflacionarios que marque el Banco de México, los costos de servicios como la limpieza, alumbrado público, salud, plazas y mercados, entre otros, no deberán subir más del cinco por ciento en comparación con el 2005.

Indica que el municipio de Torreón está en tiempo de remitir al Congreso del Estado el proyecto de Ley de Ingresos para el 2006, ya que de acuerdo con la Ley, el tiempo vence el 30 de noviembre.

Ciertamente la Junta de Gobierno del Congreso del Estado requirió a todos los municipios de la entidad este tipo de información para antes del 30 de septiembre, en razón del cambio de Gobierno en el Estado y en los municipios, “sin embargo fue sólo una especie de recomendación, ya que el Código Municipal da como fecha legal límite el 30 de noviembre”.

En ceros

El director de Finanzas, Jorge Handam Hernández, asegura que la deuda pública que heredará la administración municipal entrante será en ceros.

“De hecho, incluyendo los pagos a plazos por la compra de edificios, como ocurrió en el caso del Banco de México, lo tenemos pactado para el próximo mes, adelantar pagos a fin de dejar libre de compromiso al Gobierno entrante, acuerdo a como fue el ofrecimiento de Guillermo Anaya’’.

Por lo que respecta al crédito de 74 millones de pesos, gestionado por el Sistema Municipal de Aguas y Saneamiento (Simas) y que tiene el aval tanto del municipio teniendo como garantía las participaciones y del propio Congreso del Estado, Handam Hernández, explica que no entra en el esquema de deuda pública.

El pasivo que recibió la actual administración fue de 21 millones de pesos de deuda pública y más de 40 millones de pesos por deuda puenteada con el Gobierno del Estado por obras comprometidas con la anterior administración.

Señala también que la dependencia a su cargo ya elaboró el anteproyecto de Ley de Ingresos para el año 2006 y se remitió a la Secretaría del Ayuntamiento a fin de que se agende en la Sesión de Cabildo que corresponda.

Leer más de Torreón

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Torreón

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 177072

elsiglo.mx