Torreón Calidad del aire Peregrinaciones Tránsito y Vialidad

No corresponden leyes estatales a la realidad de Fco. I. Madero

CRISTAL BARRIENTOS TORRES

EL SIGLO DE TORREÓN

FRANCISCO I. MADERO, COAH.- Aunque la aplicación de multas en materia de transporte y bebidas embriagantes, se rige por la Ley estatal correspondiente, Isidro Perales Espino, secretario del Ayuntamiento, considera que el Cabildo logró avanzar en la elaboración de reglamentos municipales.

Cuestionado sobre la creación de reglamentos, el funcionario comenta que en la actual administración se elaboraron unos y se modificaron otros, así sucedió con el Bando de Policía y Buen Gobierno que ahora se conoce como Bando de Policía y Gobierno Municipal.

Uno de los que se crearon de manera reciente fue el Bando de Policía y Tránsito, mismo que aún no ha sido publicado en la gaceta municipal denominada Maderense, pero según Perales Espino en breve se cumplirá con este requisito para su aplicación.

El funcionario señala que ahora el Ayuntamiento cuenta con un reglamento para el rastro municipal, el cual fue elaborado con el objetivo de cumplir con todas las normas que exige la Secretaría de Salud.

?Tenemos un Reglamento municipal de Alcoholes, éste ya existía y además aplicamos la Ley estatal?. Cuestionado sobre el control que el Ayuntamiento lleva en materia de transporte, Perales Espino dice: ?aplicamos el Reglamento estatal, no tenemos uno interno pero contamos con ese de base?.

Sin embargo, reconoce que los reglamentos estatales en ocasiones no son adecuados porque no corresponden a las necesidades de cada municipio, por eso asegura que el Cabildo está interesado en crear uno que corresponda al contexto y realidad de Francisco I. Madero en materia de transporte.

Isidro Perales Espino señala que en el área rural se autorizaron 70 concesiones para el servicio de transporte en modalidad de taxi, más las existentes de la Confederación Nacional de México (CTM), es decir otras 53.

Respecto a la proliferación de tiraderos de basura clandestinos, el funcionario reconoce que el Ayuntamiento no puede aplicar una sanción porque no hay un reglamento que establezca cómo proceder en caso que alguien contamine el medio ambiente.

Sin normatividad propia.

Por la falta de reglamentos, el Municipio:

Aplica la Ley estatal en materia de alcoholes.

Aplica la Ley estatal en materia de transporte.

No puede sancionar a las personas que contaminan el medio ambiente.

FUENTE: Investigación de El Siglo de Torreón

Leer más de Torreón

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Torreón

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 157435

elsiglo.mx