Agencias
México, df.- El presidente Vicente Fox se comprometió ayer ante dirigentes empresariales a no emitir nuevos trámites burocráticos en lo que resta de su sexenio.
De esta manera respondió a la solicitud de la iniciativa privada de prorrogar de manera indefinida la mora regulatoria que se dictó en 2004.
?Hoy anunciamos la prórroga de la mora regulatoria hasta el último día de este Gobierno. Este Gobierno ya no emitirá más trámites?, expresó.
Fox convocó a los gobernadores y a los presidentes municipales a complementar esta medida con el establecimiento de acciones similares.
También instruyó a la Comisión Federal de la Mejora Regulatoria (Cofemer) a presentar, a más tardar en junio, un plan de acciones sobre temas vinculados a la competitividad a mejorar en la Administración federal.
El anuncio del Jefe del Ejecutivo federal ocurrió en la reunión de la Cofemer, en Los Pinos, en donde se informó que hasta ahora se han reducido 62 trámites de alto impacto, considerados por los empresarios como cuellos de botella.
El presidente Vicente Fox pidió ayer tener cuidado con un regreso a la indisciplina fiscal, la corrupción y el populismo, pues ello colocaría al país en una posición similar a la de 1995.
En un discurso en el que exaltó la estabilidad económica, el mandatario cuestionó a quienes pretenden romper la confianza en las instituciones, debilitando así la credibilidad del país, indispensable en el desarrollo.
?Cuidado con no promover una fórmula de corresponsabilidad entre ciudadanos y gobierno, para que cada quien haga su parte, y no nada más se estire la mano para tomar una concesión?, señaló. ?Hoy sabemos lo que cuesta meter la pata y cometer errores?, fue su insistente advertencia a evitar el regreso de prácticas del pasado que llevaron al quebranto de México hace una década.
De acuerdo con Fox son tres las lecciones que el pasado reciente y el reordenamiento actual de las finanzas ofrecen a los mexicanos: hay que evitar el desorden financiero, el monopolio autoritario en la toma de decisiones y la irresponsabilidad en el gasto público.
?¡Cuidado! Cuidado y volvamos al desorden en las finanzas públicas, a la indisciplina fiscal?, expuso ante integrantes del Sistema de Intermediación Financiera en un acto realizado en Los Pinos. ?Cuidado y volvamos a la corrupción, a la opacidad, al monopolio autoritario de la toma de decisiones que nos llevó al quebranto de 1994 y 1995?.
Fox también dijo que hay que tener cuidado con el regreso al populismo y a la irresponsabilidad en el gasto público y en el uso partidista y corporativo de los recursos. Añadió que igualmente hay que tener cuidado con el debilitamiento a las instituciones, lo que rompe la confianza.
?Todavía hay gente que promueve la duda de ir al endeudamiento con la idea de que así se da el crecimiento. Y las lecciones en México han sido claras: ése no es el camino?, expuso.
En referencia a una reunión que antes sostuvo con consejeros de Banamex, el mandatario dijo tener evidencias de que existe un reencuentro entre la sociedad civil y la estructura del sistema financiero mexicano.
Habló de que en el ámbito económico existe hoy ?oxígeno y optimismo? en contraste con los quebrantos monumentales y ?la fila de ratería? que había en el tiempo que él hizo campaña, en casos como las cajas de ahorro.