Señala Ahmadinayad que el país pretende garantizar el abasto de combustible para sus reactores.
REUTERS
TEHERÁN, IRÁN.- El presidente iraní Mahmoud Ahmadinayad dijo ayer que su país no detendrá su ambición de producir su propio combustible nuclear, porque no confía en que occidente garantice una oferta suficiente para alimentar los reactores atómicos que planea producir.
Desde Mecca, donde asistía a una cumbre islámica, Ahmadinayad dijo que el derecho de Irán a desarrollar un programa nuclear civil completo no era negociable.
?No se nos permite negociar sobre el principio de poseer tecnología nuclear pacífica?, dijo Ahmadinayad, según la agencia de noticias oficial iraní, IRNA.
Líderes de la Unión Europea (UE) advirtieron a Irán el miércoles que no continúe trabajando con máquinas capaces de elaborar combustible de uranio enriquecido, argumentando que esa medida desafía los esfuerzos para aliviar la crisis internacional que rodea al programa atómico de Teherán.
Irán descartó una oferta de Gran Bretaña, Francia y Alemania para reanudar el diálogo este mes basándose en la propuesta rusa de procesar uranio iraní, para minimizar el riesgo de que Teherán fabrique bombas.
La república islámica dice que su proyecto nuclear busca únicamente producir electricidad, no armas, como sospecha occidente.
Ahmadinayad dijo que occidente no tiene derecho a sospechar de Irán. ?Aquellos que tienen muchas armas nucleares y las han usado en el siglo pasado contra gente indefensa (...) están acusando a Irán de desviarse hacia armas nucleares?, agregó.
?Nos están diciendo que no podemos producir combustible nuclear (...). Ustedes que impusieron embargos médicos contra naciones que provocaron la muerte de un número incontable de personas, ¿qué garantías hay de que nos darán combustible nuclear??, dijo el presidente iraní.
?¿Hay realmente alguna garantía real de que cuando nos den combustible y dependamos de ustedes, recibamos el combustible en el tiempo adecuado y a un precio razonable??, preguntó Ahmadinayad.