SUN-AEE
México, DF.- El director estadounidense Brett Ratner no escatima en cumplidos y aplausos para su amiga y colega Salma Hayek, a quien define como una ?bola de fuego?.
Ratner, quien ha dirigido filmes como Rush Hour (I y II), El Dragón Rojo y Hombre de Familia, estrenó en México su más reciente filme, Al Caer la Noche (After the Sunset), el cual protagonizan Pierce Brosnan y Salma Hayek.
?Ella es muy flexible para dirigir, con ella cualquier director quiere trabajar porque además es una ?bola de fuego?, es muy lista... con ella primero te das cuenta de su inteligencia y luego de su hermosura, esta mezcla la hace fantástica?, dijo.
En entrevista, el cineasta consideró que Hayek llenó todas las expectativas que esperaba en esta película, la cual narra la aventura de un astuto ladrón (Brosnan) y su cómplice (Hayek), supuestamente retirados del crimen en una isla del Caribe.
Durante el filme, señaló Ratner, se logró una muy buena química entre el actor irlandés y la actriz mexicana.
?Fue tan precavida en el filme... creo que como actriz puede hacer cualquier cosa; puede hacer un drama, una comedia, y es bien parecida... tanto, que a nadie le interesa la historia cuando ve a Salma en bikini!?, comentó risueño.
El director, quien calificó este proyecto como el trabajo ideal, pues estuvo filmando durante cuatro meses en las Bahamas, agregó que éste fue un filme difícil porque tuvo que lograr presentar una historia donde se manejan varios géneros aunque divertida, pues fue ?entre amigos?.
?Es bueno trabajar entre amigos, porque puedes ser muy abierto, decir lo que piensas. Con Salma fue muy divertido trabajar, ojalá se repita, pues me gustaría hacer con ella una cinta de drama, como Frida, abundó respecto a la actriz, a quien conoció durante el rodaje de El Dragón Rojo, por medio de Edward Norton, con quien la mexicana mantuvo una relación sentimental.
Ratner explicó que con esta cinta, que tuvo un costo de al menos 60 millones de dólares, quiso hacer una película que fuera divertida para el público. ?Aquellas cintas con grandes misterios, muy dramáticas, una película con la que olvides tus problemas, disfrutes; y una que también fuera divertida de realizar?.
El cineasta aceptó hacer este filme como un reto, ya que nunca había dirigido una cinta con tantos géneros presentes.
?Cuando hice Red Dragon fue más fácil porque sabía que tenía que moverme sólo entre el suspenso y el drama; en esta película fue complicado combinar tantas cosas: comedia, romance, acción... pero lo hice más al estilo de las viejas películas de los -años- 50 y 60?, subrayó sin dejar de aclarar que ?honestamente?, fue una experiencia muy buena y la más divertida que ha hecho en su carrera.
No obstante, también la hizo para aprovechar la oportunidad de trabajar con Brosnan, con quien le hubiera gustado filmar una historia de James Bond. Así que cuando se presentó esta oportunidad con Al caer la noche no quería dejarla pasar?, abundó. ?El es un hombre increíble, profesional y excelente actor?, señaló, al tiempo que explicó que la película funcionó ?por la buena química que creamos; incluso la química que se dio entre Salma y Woody fue tan buena, porque ambos son muy diferentes; como sucedió con Jackie Chan y Chris Tucker en ?Rush hour?. Y la química con Salma ¿cómo no se iba a dar?, si es la chica más hermosa en el mundo?, indicó.
Ratner confió en el éxito de esta película, así como en el de la tercera parte de Rush Hour?, de la que actualmente revisa el guión.