WASHINGTON, (Reuters) - No existe tal cosa como una "personalidad de cáncer" y no hay evidencias de que ciertos tipos de personas tengan tendencias a conductas como fumar, que los ponen en mayor riesgo, dijeron el lunes los investigadores europeos.
Los hallazgos, publicados en la revista científica Cancer, se sumaron a otros estudios que también mostraron que ser optimista ayuda a derrotar la enfermedad.
Los investigadores aprovecharon las enormes y extensas bases de datos que se conservan en algunos países europeos para determinar si varios grados de conducta neurótica o extrovertida podrían, como cierto saber popular afirma, poner a una persona en mayor riesgo de enfermarse de cáncer.
"No encontramos indicadores de una asociación entre rasgos de personalidad y riesgos de cáncer, como tampoco encontramos respaldo de una asociación indirecta donde ciertos rasgos de personalidad influencian la salud y esto afecta indirectamente el riesgo de cáncer", escribió el equipo en el Instituto de Epidemiología del Cáncer en Copenhague, Dinamarca.
Algunos investigadores y científicos sociales han propuesto teorías de que dos rasgos de personalidad en particular, la neurosis y la extroversión, podrían estar asociados con un mayor riesgo de cáncer.
Pernille Hansen y un grupo de colegas investigaron para determinar si la afirmación era cierta, mediante la observación de información de 29.595 mellizos suecos nacidos entre 1926 y 1958 que fueron estudiados durante un período de 25 años.
Como parte de un estudio de mayor alcance de gemelos, realizaron una serie de estudios, incluyendo exámenes de personalidad.
De ese grupo, 1.898 personas tuvieron algún tipo de cáncer.
El equipo de Hansen no encontró evidencia de que aquellos con ciertos rasgos de personalidad tuvieran más posibilidades de desarrollar cáncer. Incluso buscaron combinaciones de rasgos personales, pero no encontraron vínculos, dijeron.