Asegura la alcaldesa de Lerdo que las manifestaciones en recintos oficiales están contempladas como un delito
EL SIGLLO DE TORREÓN
cd. Lerdo, Dgo.- La presidenta municipal, Rosario Castro Lozano, sostuvo que la actuación de los elementos preventivos contra quienes se manifestaron el día de su informe fue dentro de la Ley, dado que dichos grupos fueron los que iniciaron las agresiones al lanzar botellas con arena al vehículo que transportaba al gobernador.
Refirió que la Ley consigna las manifestaciones en recintos oficiales como un delito, motivo por el cual no se les permitió el acceso al Auditorio Municipal y rechazó que se haya incurrido en represión, pues de la misma forma en que se tomaron imágenes del sometimiento existen otras que reflejan la agresividad con que dichas personas actuaron para tratar de detener la camioneta.
?Desde una semana antes del informe reportamos a la Secretaría de Gobierno las manifestaciones que se iban a presentar, pues ya sabíamos que estos grupos aprovecharían el acto para tratar de figurar... incluso teníamos referencias de que lanzarían huevos durante el evento?.
Castro Lozano dijo que la única intención tanto de los ex trabajadores municipales como de las mujeres que demandan el retiro de la antena, era figurar y agredir a las autoridades, además de atender cuestiones políticas en el caso de las protestas por la pretendida reubicación de familias de las colonias Villa de las Flores y Emiliano Zapata.
En el primero de los casos, la alcaldesa dijo que está en pie el ofrecimiento de indemnización a 32 ex trabajadores, después que ya se liquidó a 174 del total de 204 con una cantidad aproximada a los dos millones de pesos.
En este sentido, consideró que más que lo económico lo que se busca es obligar al Municipio al reconocimiento de dicha organización sindical, lo que iría en contra del Artículo 115 Constitucional. La resolución jurídica tendrán que ofrecerla los tribunales, pero existen otras intenciones de carácter político que motivan el conflicto.
En cuanto a la antena de telefonía celular, Castro Lozano dijo que ?no es posible que sea el único caso en todo el estado en el que se esté pidiendo el retiro cuando la antena ni siquiera está operando?.
En suspenso
En el caso de la desaparición de los pilotos que llegaron en una aeronave a Lerdo, donde viajaban cinco personas entre pasajeros y tripulación, sólo hay tres desaparecidos y son:
- Rogelio Puig Escalera.
- Gerardo Rivera.
- Gabriel Rangel.
FUENTE: Investigación de El Siglo de Torreón