Minimiza Manuel Espino la renuncia de Clouthier y señala que responde a una renovación del partido
SUN-AEE
MÉXICO, DF.- El presidente del PAN, Manuel Espino, aseguró que la renuncia de Tatiana Clouthier, hija del desaparecido Manuel J. Clouthier Maquío, es sólo consecuencia natural de un proceso de renovación generacional, y la retó a demostrar que su elección fue impuesta desde Los Pinos.
Aseguró que es falso que se haya aliado con algún ?presidenciable?, como afirmó la legisladora; que, contrariamente, trabaja para todos los militantes, ?no solamente con los que se cobijan en un apellido famoso?.
Aseguró que su elección no fue ?ni amañada ni truculenta?, que fue producto de una campaña ?al más puro estilo del PAN?, y aprovechó para invitar a los ?dolidos, lastimados o desilusionados?, a trabajar por el partido y por México, pero ?sin afanes revanchistas, sin sectarismos y sin posiciones radicales?.
Espino, quien asistió a la clausura de la 87 asamblea de la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin), reconoció que más que una operación cicatriz en el PAN, lo que está haciendo es ?una labor de diálogo con diferentes personas?.
Como ejemplo, dijo que Felipe Calderón Hinojosa, quien busca la candidatura del PAN para las elecciones de 2006, al igual que Francisco Barrio, ya le expresaron su apoyo, igual que el senador Javier Corral.
Negó que se haya reunido en privado con el presidente Fox y Marta Sahagún para proponer e impulsar la candidatura de la esposa del Ejecutivo, que es falso, pero aceptó que sí se ha reunido con ellos pero ?por separado?.
Sobre la renuncia de Clouthier, añadió que ?se va una persona y al mismo tiempo están entrando de mil a mil 500 nuevos militantes a la semana?.
La salida de Tatiana Clouthier ?no fortalece una especulación de ruptura, fortalece una expectativa de cohesión del partido, es una decisión personalísima que merece todo mi respeto, es lamentable que se desprenda algún militante?, pero ella no se va ?por un servidor, Tatiana se viene yendo desde noviembre pasado?, afirmó Manuel Espino.
En cuanto a las declaraciones de Germán Martínez, afirmó que vienen de alguien desilusionado por querer la presidencia del PAN, son expresiones que no lastiman al PAN ni ofenden a Espino, lastiman la confianza ciudadana hacia un partido que es serio.
?Démosle la oportunidad de que se restablezca emocionalmente; tengo la certeza de que cuando esto suceda él estará colaborando, pero hoy es un panista lastimado que no logró lo que pretendía?, indicó.
Alejado de ideales
Los senadores Javier Corral y Luisa María Calderón Hinojosa coincidieron ayer en que el PAN se ha alejado de sus ideales políticos, pero rechazaron que a través de la renuncia a éste sea como mejore la situación del instituto.
Corral Jurado afirmó que una de las causas por las que PAN se encuentra en ?fractura de ética partidista? es por razones de tipo electoral.
Calderón Hinojosa sostuvo, por su parte, que la crisis del partido se debe a la falta de trabajo político que en su momento debieron haber hecho ellos mismos.
En tanto, el senador Federico Ling Altamirano quien en la reunión plenaria de los panistas, previa a la sesión, habló del tema, afirmó que era necesario darle un voto de confianza a la dirigencia de su partido, encabezada ahora por Manuel Espino, y que se debía reconocer la legitimidad de la elección.
En ese sentido, la senadora Luisa María Calderón sostuvo que se mantiene el ánimo de cuidar la institución, pero aceptó que hay un doble discurso al interior del PAN. Rechazó que la renuncia sea lo mejor en estos momentos, a diferencia de la decisión de la diputada federal Tatiana Clouthier, a quien consideró una ?mujer práctica?.
Corral Jurado consideró que la elección de dirigente del PAN se llevó a cabo en un proceso ?absolutamente viciado, contaminado, por las campañas presidenciales, por lo que no es tan cierto o real el análisis que plantea sólo el ascenso absoluto de una corriente con posiciones de extrema derecha?.