MATAMOROS, COAH.- Los trabajadores de la educación tienen garantizado el ejercicio de su libertad de asociación, y de ninguna manera se les habrá de presionar para que se inclinen a favor de determinado personaje político.
Blas Maldonado Villarreal, ex secretario general de la Sección 35 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) y coordinador de acción política de esa organización, manifestó que la afiliación partidista será una decisión de cada integrante del magisterio y no en función de una ?línea?.
Ante la serie de conflictos que se han registrado entre la presidenta nacional del SNTE, Elba Esther Gordillo y el candidato del Partido Revolucionario Institucional a la Presidencia de la República, Roberto Madrazo, el ex dirigente sindical consideró que esta situación no habrá de representar un caos y mucho menos, un rompimiento entre la organización magisterial y el partido político.
?En este caso debe generarse un equilibrio y haber un respeto a los derechos constitucionales de los propios integrantes del magisterio, en el sentido de respetar su libertad de asociación y de afiliación partidista, lo cual está garantizado?, según comentó.
Maldonado Villarreal consideró que condicionar la participación de los maestros a favor de determinada persona o grupo político, únicamente afectaría la posición del PRI ante el próximo proceso electoral de 2006.
En este sentido, dijo que la organización a nivel regional está haciendo todo el esfuerzo porque se hagan válidos los derechos de los maestros, y porque las instancias de Gobierno le den a la educación la importancia que merece dentro de una política de Estado.
Ignorados
La Reforma Integral a la Educación Secundaria (RIES) fue elaborada sin tomar en cuenta al magisterio nacional y por esta razón, hay serias fallas estructurales que deberán ser corregidas antes que se generalice su aplicación.
El ex secretario general de la Sección 35 del SNTE, Blas Maldonado Villarreal, consideró que la RIES no se adapta a las necesidades actuales de educación y conocimiento de los jóvenes que cursan este nivel educativo en todo el país, sino que únicamente responde a una política federal cerrada.
En este sentido, cuestionó que se hayan reducido las horas clase de algunas materias relacionadas con la ciencia y la tecnología, además de que se hayan suprimido contenidos importantes en el aspecto histórico.
?Estos cambios se hicieron a la ligera y con una serie de deficiencias que deberán ser corregidas?, consideró.
Garantía
?Los maestros tienen garantizada la libertad de asociación y de afiliación partidista, pues no se ejercen presiones de ningún tipo para pronunciarse a favor de determinado personaje político?.
Blas Maldonado Villarreal,
Ex secretario general de la Sección 35 del SNTE