Censura el vocero presidencial las críticas de algunos diputados respecto al supuesto incremento para el gasto y lo atribuye a la "ignorancia o mala voluntad".
México, (Notimex).- El vocero presidencial, Rubén Aguilar Valenzuela, cuestionó las opiniones de algunos legisladores respecto de un supuesto incremento en el gasto previsto en la investidura presidencial para 2006, y lo atribuyó a la "ignorancia" o mala voluntad.
En rueda de prensa en el hangar presidencial, el funcionario aclaró que la partida número tres mil 825 del Presupuesto de Egresos para 2006, dirigida a ese rubro, no prevé ni un solo peso tal como ocurrió en los años 2004 y 2005.
Atribuyó a la "ignorancia" o mala intención de los legisladores, la percepción de que habría desembolso en este rubro, e insistió en que "nos extrañan algunas observaciones por supuestos gastos del presidente para su vestuario".
Reconoció que en otra partida del presupuesto, la número tres mil 824, sí se prevé una asignación de recursos, en virtud de que es el rubro destinado a la seguridad y logística del primer mandatario, y en ellas hay "un montón" de gastos, pero nada tiene que ver con la investidura presidencial.
Con relación al incremento salarial previsto de siete por ciento en las percepciones del titular del Ejecutivo federal, Aguilar Valenzuela señaló que sólo compensa la inflación que se ha registrado en los últimos ejercicios "y no hay más que eso".
El portavoz de la Presidencia destacó que el presupuesto aprobado ayer es absolutamente equilibrado, lo cual no se había alcanzado en muchos años, pues pone en un mismo nivel el ingreso y el gasto previsto para el ejercicio del año 2006.
Consideró que existen dos elementos que explican el haber llegado a un presupuesto en estas condiciones, el primero de los cuales consiste en que todos los actores políticos van creciendo y maduran.
Subrayó que el diálogo entre la Secretaría de Gobernación y el Congreso de la Unión fue mucho más fluido y estimó que también se tomó en cuenta la ratificación de la Suprema Corte de Justicia de la Nación al derecho presidencial de vetar el presupuesto.
El funcionario confirmó que está abierta la posibilidad de que el presidente Vicente Fox reciba al precandidato presidencial del PRI, Roberto Madrazo Pintado, aunque esperan la solicitud de éste para una audiencia, la cual hasta el momento no se ha presentado.
Respecto al recorte de mil millones de pesos en el presupuesto del Instituto Federal Electoral (IFE), sostuvo que si bien es una cantidad importante "en nada pone en riesgo la eleccion federal del próximo año".